Ciencias Sociales

Estudio del comercio social para dinamizar el sector de la distribución comercial española

Investigador Principal: María Sicilia Piñero
Centro de Investigación: Universidad de Murcia.

Actualmente, hay más de dos mil millones de usuarios activos en redes sociales en el mundo quienes pasan una media de dos horas diarias en estas plataformas. Las redes sociales se han convertido en una prioridad para la estrategia comercial de las empresas y son muchas las que ya están presentes en las mismas. El sector de la distribución no es ajeno al comercio social. Sin embargo, no todos los grupos de distribución han ido incorporando las redes sociales a su estrategia de marketing de la misma forma o al mismo tiempo.

Los objetivos planteados en este proyecto pretenden lograr un avance significativo en el conocimiento acerca de la capacidad del comercio social para mejorar la distribución comercial, atendiendo a los retos a los que ésta se enfrenta en la actualidad. Concretamente, se pretende analizar la utilización de los medios sociales por parte de las empresas minoristas, y su adecuación para potenciar sus ventas tanto en los medios sociales, otros canales online y offline y su utilización, como en el servicio de atención al cliente y resolución de conflictos. Además, se estudiará el impacto de los comentarios de los consumidores en medios sociales en la valoración del distribuidor.

La consecución de los objetivos de este proyecto permitirá aportar nuevas ideas para mejorar la situación de la distribución comercial con respecto al comercio social en España. Además, ofrecerá información sobre su utilización y sus efectos, con el fin de mejorar la integración de los medios sociales en los procesos de venta de las empresas de distribución.