Ciencias Sociales

El ajuste de los mercados laborales locales a los cambios en la oferta y la demanda

Investigador Principal: Jan Stuhler
Centro de Investigación: Universidad Carlos III de Madrid.

El objetivo de este proyecto es evaluar la adaptación de los mercados laborales locales a factores externos y analizar si diferentes tipos de acontecimientos económicos desencadenan diferentes mecanismos de ajuste. En concreto, se estudiará el comportamiento del mercado laboral ante diferentes sucesos con impacto a nivel local (políticas comerciales, migratorias y fiscales) y ante diferentes entornos institucionales.

Para ello, se utilizarán en el trabajo microdatos de gran calidad procedentes de los registros fiscales y de la Seguridad Social de España, Alemania, Francia y Suecia. Una comparativa sobre cómo cada país se ajusta a estos sucesos económicos en determinados momentos nos ayudará a entender el funcionamiento de los mercados laborales y, además, enlazará los hilos de la literatura empírica, hasta ahora separada. El proyecto ofrecerá una visión sobre cómo las políticas públicas pueden apoyar la eficiencia de los mercados laborales locales ante acontecimientos económicos adversos.