Ciencias Sociales

Desarrollo de nuevas herramientas de previsión económica en el corto plazo para la Eurozona y España

Máximo Cosme Camacho Alonso
Universidad de Murcia.

La previsión de la evolución en el corto plazo de las variables económicas es un tema de rabiosa actualidad. Los modelos que se han usado hasta ahora tienen diversos problemas, pero el más llamativo es que en muy pocas ocasiones tienen en cuenta la capacidad de los modelos a reaccionar en tiempo real a los cambios que se producen en los indicadores económicos. Además, pocas son las propuestas que permiten capturar las especificidades de las previsiones en tiempo real tales como la mezcla de frecuencias, la falta de datos, los retrasos en la publicación, la aparición de datos preliminares y el tratamiento de datos con problemas de estacionalidad. Por último, los modelos tradicionales no se plantean la obtención en tiempo real de un dato tan sencillo de interpretar por el público menos especializado como sería la probabilidad de entrar en una recesión en los próximos meses.

En este proyecto nos proponemos construir modelos que permitan salvar todas estas dificultades con las que se ha encontrado la literatura relacionada. La aplicación de los modelos se desarrollará principalmente para datos de la Eurozona y para datos de España. La variable principal a predecir será el crecimiento económico (PIB) pero se pretende aplicar a la previsión de otras variables de interés como el consumo, la inversión, el sector exterior y los tipos de cambio. En todos los casos se llevará a cabo una evaluación detallada y exhaustiva de los modelos propuestos en tiempo real. Esta evaluación nos permitirá examinar el grado utilidad para la aplicación práctica de los modelos en la toma de decisiones en tiempo real de los agentes económicos.