saltar a contenido

Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura

Ciencias Sociales

Discriminación por raza y género en el mercado español 

María Ángeles Carnero Fernández
Universidad de Alicante.

Sinopsis: 
María Ángeles Carnero FernándezLa sociedad española ha estado sujeta a importantes transformaciones durante los últimos 30 años. Demográficamente los cambios más significativos han sido: 1) la paulatina incorporación de la mujer al mercado de trabajo y 2) la llegada de más de cuatro millones de inmigrantes. Sin embargo, todavía existen importantes diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a tasa de ocupación y nivel salarial. Así mismo, el rápido crecimiento de la población inmigrante en España ha puesto de manifiesto áreas de fricción entre la población nativa y los nuevos trabajadores hasta el punto en que la inmigración se ha convertido en uno de los temas principales en el debate de política nacional.

El objetivo de este estudio es cuantificar el grado de discriminación existente en la economía española por raza y género. Para ello pretendemos llevar a cabo dos experimentos de campo que nos permitan identificar claramente el grado de discriminación que se aplica en distintos ámbitos.

El primer experimento que proponemos investiga hasta que punto los empleadores discriminan candidatos en base a su género. Proponemos enviar, a ofertas de trabajo, curriculums ficticios con calificaciones similares pero variando el género del candidato. Con ello, seremos capaces de identificar si los curriculums de un determinado género son sistemáticamente preferidos y en qué tipo de ocupaciones esto ocurre con mayor intensidad. Estas comparaciones proporcionan una medida del grado de discriminación al que individuos de un determinado género tienen que hacer frente.

El segundo experimento consiste en analizar el grado de discriminación hacia la población inmigrante. Dado que las altas tasas de inmigración son un fenómeno relativamente reciente y por término medio la formación de la población inmigrante es sustancialmente diferente a la de la población autóctona (por ejemplo pocos inmigrantes han pasado por todo el sistema educativo español) el mercado laboral no es el mejor entorno para estudiar el fenómeno de la discriminación. En su lugar, utilizaremos el mercado inmobiliario español para identificar hasta qué punto la población española es reacia a llevar a cabo transacciones económicas con la población inmigrante. Proponemos realizar llamadas telefónicas a pisos que se anuncien en alquiler. Para cada anuncio se realizaran dos llamadas: una la realizará un ayudante con un marcado acento extranjero, mientras que la otra la realizará un ayudante con acento español. Diferencias entre ciudadanos extranjeros y no extranjeros en el trato recibido por parte de los arrendadores nos permitirán evaluar el grado de discriminación que existe en el mercado inmobiliario español.

*Todos los derechos de propiedad intelectual son del autor. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra sin autorización expresa del autor.
© FUNDACIÓN RAMÓN ARECES. Todos los derechos reservados.


Síguenos en

  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • Youtube
  • Slideshare

© 2007 Fundación Ramón Areces Todos los derechos reservados.

c/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid (España) | Teléfono: 91 515 89 80 | C.I.F.: G-28459311