Ciencias Sociales

Efectos de las políticas de jubilación sobre la participación laboral de los trabajadores europeos y estadounidenses: un estudio comparativo

Hugo Benítez Silva
Instituto de Análisis Económico. CSIC. Barcelona.

Los países desarrollados comparten una preocupación considerable por el futuro financiero de sus programas de jubilación. El origen de estas preocupaciones se puede encontrar en dos procesos bien documentados: una evolución demográfica desfavorable y una tendencia a la jubilación anticipada y la caída de la participación laboral entre los colectivos cercanos a las edades en que pueden acceder a las pensiones correspondientes. Esta compleja realidad nos motiva a explorar la relación existente entre los incentivos de los programas relacionados con la jubilación y las decisiones de los individuos en el contexto de un modelo realista de la conducta y los incentivos que afrontan los individuos.

La mayoría de los modelos utilizados para estudiar las políticas de jubilación existentes no están bien equipados para analizar las consecuencias de los cambios en los incentivos de los programas que se ofrecen a los individuos, ya que no modelan directamente la compleja estructura de dichos incentivos así como las decisiones inter-temporales y bajo incertidumbre que toman los agentes. En este estudio desarrollamos un modelo estructural dinámico que compara directamente la utilidad que recibe el individuo si decide jubilarse hoy, con la utilidad esperada si decide continuar activo en el mercado laboral, teniendo en cuenta todos los detalles de las complejas reglas de jubilación en un número importante de países europeos, con especial atención al caso español, y de los Estados Unidos.

Además modelaremos en detalle que la participación laboral en el empleo está sujeta a un considerable riesgo de desempleo (despido), y que las probabilidades de volver al mercado laboral después de un periodo de desempleo a avanzada edad son considerablemente más bajas que para trabajadores jóvenes, lo que puede influir de manera importante en las decisiones de jubilación y recepción de prestaciones. Este efecto puede ayudar a explicar el incremento de la jubilación anticipada tanto en Europa como en los EE.UU en los últimos años.

Nuestra investigación contribuye a la amplia literatura existente sobre jubilación, prestando especial atención a la incertidumbre en el empleo y al papel que juegan los incentivos que diferentes países tienen respecto a la jubilación, con el objetivo de proponer reformas de los sistemas de jubilación para garantizar su viabilidad futura. Modelando de manera explícita, en un modelo dinámico del ciclo vital, los incentivos y las incertidumbres que afrontan los individuos en edad de jubilación, podemos evaluar correctamente cómo deciden los individuos cuando jubilarse y cuando acceder a las prestaciones públicas de pensiones.