Ciencias Sociales

La desigualdad y la segregación generados en una sociedad debido a los mecanismos de asignación de estudiantes al sistema público educativo

Guillaume Haeringer
Universidad Autónoma de Barcelona.

La educación representa un pilar fundamental en el desarrollo económico y social de los individuos de una sociedad. La provisión de una educación pública de calidad para todo menor de 16 años es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades en sociedades en las que el capital humano afecta enormemente el éxito económico y social de una persona. Idealmente cada individuo debería tener acceso a la escuela que más le interesara, y por ello en muchos países desarrollados, se permite a las familias elegir el centro público escolar en el que educarse. El problema es que a menudo el número de plazas disponibles en una determinada escuela es menor al número de estudiantes que la solicitan. Esto implica que siempre que se permite a las familias elegir el centro escolar cabe diseñar unas normas que determinen los criterios que regirán asignación de estudiantes a centros.

Estas normas generan un juego en el que las familias deben elegir una lista de preferencias que presentar lo cual determinará la escuela a la que accederán. Este juego bienintencionado puede tener efectos perversos. En particular, la existencia de distritos escolares que dan cierta prioridad a los alumnos de la zona a acceder a la escuela condiciona el comportamiento de las familias y las escuelas a las que acaban siendo aceptados. En consecuencia la distribución de estudiantes en las distintas escuelas acaba siendo una réplica de la distribución de la población en los distritos escolares.

Un primer proyecto consiste en identificar si efectivamente las familias manipulan las listas siguiendo los incentivos generados por el mecanismo de Boston (que es equivalente al de Cataluña). La obtención de datos sobre Barcelona ofrece un experimento natural para investigar esta pregunta. En 2007 se cambió el diseño de los distritos escolares, lo cual afecta a la manipulación óptima a realizar pero no a las preferencias de las familias. En segundo lugar queremos analizar si las familias que manipulan acaban en una mejor escuela que las familias que no manipulan las listas, lo cual indicaría que la asimétrica comprensión del mecanismo genera desigualdad de acceso a las escuelas públicas.

Un segundo proyecto persigue entender hasta qué punto el diseño de los distritos escolares afecta las propiedades de estos mecanismos de asignación. Además, vemos que el 80% de las familias acaban en la escuela de su distrito, lo cual significa que el mapa del mercado escolar acaba siendo una réplica del mercado de la vivienda. Queremos entender pues, la relación entre el diseño del los distritos escolares y el nivel de segregación en los barrios y las escuelas.