Notas de prensa

Daniel Zajfman, presidente del Instituto Weizmann:"En ciencia básica es necesario pensar en el largo plazo"

Publicado el 02/03/2016

Daniel Zajfman

• Acudió a Madrid para ofrecer una conferencia en la Fundación Ramón Areces sobre el papel de la ciencia básica.
  • En el Instituto Weizmann de Israel, ubicado en Rehovot, trabajan 2.500 científicos y 1.400 estudiantes de posgrado.

El presidente del Instituto Weizmann, Daniel Zajfman, ha defendido "la necesidad de promover la ciencia básica pensando en una estrategia a largo plazo. Necesitamos esperar varios años antes de obtener resultados de esos trabajos". Zajfman ha acudido a Madrid para ofrecer una conferencia en la Fundación Ramón Areces sobre el papel de la ciencia básica. Durante su intervención, el máximo responsable de una de las instituciones punteras de la investigación en todo el mundo, ha defendido la libertad necesaria de los científicos para desarrollar su trabajo.

En este sentido, ha comentado cómo, en el caso del Instituto Weizmann, que acoge a 2.500 científicos y 1.400 estudiantes de posgrado de más de 45 nacionalidades, no son los propios investigadores los que se encargan de negociar con la industria la siempre necesaria transferencia de conocimiento al mercado. "Hay un equipo especializado en realizar esas labores para que los investigadores puedan dedicarse a hacer lo que de verdad saben hacer", ha comentado.

Zajfman puso en valor el amplio programa de becas que permite a los investigadores y estudiantes del Instituto Weizmann desarrollar su trabajo. Así, el valor total anual de las subvenciones recibidas para proyectos de investigación supera los 100 millones de dólares, de los cuales el 45% de los fondos proceden de Europa, el 40% de Israel y una décima parte de Estados Unidos. Entre otras muchas instituciones, la Fundación Ramón Areces envía al Instituto Weizmann a jóvenes españoles que quieren especializarse o desarrollar su labor investigadora en algunos de los campos que trabaja este centro.