saltar a contenido

Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura

Notas de prensa

Pablo Jarillo-Herrero: "El grafeno nos permite comprobar predicciones de la teoría de la relatividad"

Publicado el 22/06/2016

  • Este simposio es la primera de una serie de actividades que organizará la Fundación Ramón Areces en Madrid fruto de un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)
  • Pablo Jarillo-Herrero y Tomás Palacios, investigadores españoles que trabajan en el MIT, coordinan este simposio, que explora las posibilidades de los materiales bidimensionales

La Fundación Ramón Areces y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) reúnen hoy y mañana, jueves, en Madrid a algunos de los principales investigadores en materiales bidimensionales. "Aunque el más conocido es el grafeno, hay cientos de materiales que apenas tienen unos átomos de grosor", ha explicado Pablo Jarillo-Herrero, profesor e investigador español del MIT y uno de los coordinadores de este simposio. "En los últimos diez años, los científicos se han dado cuenta de que podían extraerse varias capas de los materiales. Entre las muchas oportunidades del grafeno, es más resistente que el acero, nos permite comprobar predicciones de la teoría de la relatividad... Además, se ha descubierto que estos materiales se pueden apilar uno tras otro por lo que las propiedades se van enriqueciendo. Imaginen que tenemos cientos de capas que podemos combinar de cualquier manera para crear millones de combinaciones. Según sea el ángulo de rotación en el que colocamos esas capas, también esas propiedades cambian, por lo que las oportunidades que permitirán el grafeno y estos otros materiales son inimaginables en estos momentos", ha explicado Jarillo-Herrero, que estudia las propiedades electrónicas y ópticas del grafeno. "El grafeno y el resto de materiales bidimensionales todavía nos van a deparar muchas sorpresas y lo van a hacer durante mucho tiempo", ha añadido Francisco Guinea, investigador senior del IMDEA-Nanociencia.

Alianza de la Fundación Ramón Areces y el MIT

El director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández y Torra, ha anunciado que ésta será la primera de una serie de actividades que organizará esta institución con el MIT en Madrid. Ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración que convierte a la Fundación en la institución de referencia para el MIT en España. "Lo que queremos es traer a los mejores científicos y presentarlos a la sociedad española porque la ciencia no tiene fronteras. Y no cabe duda de que uno de los lugares en los que está la vanguardia hoy en día es el MIT", ha explicado Pérez-Hernández. En este sentido, Martha Gray, Martha Gray, directora del MIT of LinQ and M+Visión Consortium, ha calificado esta alianza estratégica de muy importante por tres motivos: "Por lo que supone de apoyo a la formación de la nueva generación de investigadores, por tratarse de un compromiso basado en la excelencia y por la necesidad de esa colaboración internacional, ya que los problemas son comunes en todo el mundo".

La revolución de los nuevos materiales

El simposio está coordinado también por Tomás Palacios, investigador español que trabaja en ciencia aplicada de materiales bidimensionales en el MIT. "Cada cierto tiempo se descubre un nuevo grupo de materiales con propiedades tan únicas y diferentes que revolucionan la física y la ingeniería. Ocurrió hace cientos de años con los metales y más recientemente con los polímeros. Ahora está sucediendo lo mismo con los materiales bidimensionales, descubiertos hace poco más de 10 años. La naturaleza no deja de sorprendernos con nuevas oportunidades para mejorar nuestra calidad de vida. Vivimos en el periodo más apasionante de la historia humana en cuanto a ciencia y tecnología. Para explorar estas posibilidades es importante que la sociedad entienda lo que nos puede permitir la nueva física y la ingeniería, pues es la sociedad la que soporta nuestro trabajo y de donde tienen que salir los futuros científicos. La clave para el éxito de un país como España es poder conectar a los sociedad con los científicos y los ingenieros", ha explicado.

"Si queremos dotar de tecnología a todos los elementos de nuestra vida, vamos a necesitar una nueva generación de materiales. Entre otros muchas aplicaciones, Palacios ha mencionado la posibilidad de contar en el futuro con techos fotoluminiscentes que emitieran una luz mucho más natural y uniforme o un sistema de audio o altavoces en las paredes de los edificios a partir de un papel especial. "Toda la electrónica que tenemos está basada en silíceo y en procesos de fabricación extremadamente costosos. "El uso del grafeno hará posible electrodos transparentes, interconexiones para semiconductores convencionales, detectores de luz infrarroja para visión nocturna...", ha añadido Palacios, que ya conseguido fabricar transistores de grafeno diez veces más rápidos que los de silicio.

El Simposio 'Materiales bidimensionales: explorando los límites de la física y la ingeniería' se celebra hoy y mañana en la Fundación Ramón Areces y contará con la intervención, entre otras muchas, de los también profesores del MIT Rohit Karmik y Michael Strano.

Síguenos en

  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • Youtube
  • Slideshare

© 2007 Fundación Ramón Areces Todos los derechos reservados.

c/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid (España) | Teléfono: 91 515 89 80 | C.I.F.: G-28459311