saltar a contenido

Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura

Notas de prensa

Ginés Morata: "Sin la competición celular, los humanos no viviríamos más de cinco o diez años"

El Premio Príncipe de Asturias de 2007 por el descubrimiento de la destrucción programada de células llama la atención sobre cómo "la quimioterapia y la radioterapia pueden ser contraproducentes en algunos casos"

Publicado el 26/10/2016

Imagen

El investigador Ginés Morata, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, ha sido contundente sobre la importancia que tiene la competición celular en cualquier organismo. "Sin este mecanismo de defensa natural que hemos ganado con la evolución, apenas viviríamos cinco o diez años". Así lo ha indicado en la inauguración del Simposio Internacional 'Competición celular, apoptosis y cáncer' que coordina hoy y mañana en la Fundación Ramón Areces junto con Miguel Torres y Yasuyuki Fujita, investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y de la Hokkaido University de Sapporo, respectivamente.

"La competición celular es una característica universal del reino animal que descubrimos en España en 1975 y que ha tenido un impacto muy importante en la comprensión de la homeostasis de los tejidos. Se trata de un sistema que identifica células anormales o aberrantes que aparecen en una persona o animal, incluyendo las oncogénicas y las induce a su propia destrucción, les pide que se suiciden", explica Morata. Cuando este sistema falla, entonces se produce un tumor.

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2007 por estos avances ha recordado que tenemos una cantidad de células de 4x10 elevado a 14 y que continuamente se están produciendo células anormales. Morata ha lamentado que algo que se descubrió en España hace cuarenta años será culminado seguramente por los investigadores japoneses, que están recibiendo un apoyo muy importante del Gobierno para avanzar en un sistema que sea capaz de prevenir esos fallos. "Ese sería el próximo y gran objetivo: encontrar la manera de fortalecer ese mecanismo natural de competición celular, adelantarnos a sus fallos y de esa manera incluso llegar a prevenir la aparición del cáncer", ha añadido.

Incluso al nivel de ciencia básica en el que trabajan los investigadores moleculares como Morata, ya han podido concluir que hay prácticas médicas en el tratamiento contra el cáncer que podrían reconsiderarse. "Se está demostrando que la quimioterapia y la radioterapia a veces son contraproducentes. Hemos visto que cuando no se eliminan todas las células tumorales, mediante estos tratamientos las que quedan salen muy reforzadas y se reproducen rápidamente", ha explicado durante su intervención en la Fundación Ramón Areces.

Preguntado por cuáles serán los próximos pasos en el mundo de la medicina y el tratamiento contra el cáncer, Ginés Morata ha hecho referencia a cómo cada vez son más comunes los estudios completos del genoma de diferentes enfermedades, linfomas y tumores "Se intenta buscar en esa persona qué variación genética puede ser la responsable del tumor y según su propia constitución genética cuál es el tratamiento que puede resultar más eficaz. Estamos mirando más al futuro, pero el potencial de esto es tremendo", ha concluido.


Ginés Morata trabaja en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa CSIC-UAM de Madrid. En 2007 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto al biólogo inglés Peter Lawrence. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá y de Almería, también ha recibido, entre otros galardones, el Premio de la Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; el Rey Jaime I de Investigación; el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal; la Medalla de Oro de Andalucía, y el Premio México de Ciencia y Tecnología.

Síguenos en

  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • Youtube
  • Slideshare

© 2007 Fundación Ramón Areces Todos los derechos reservados.

c/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid (España) | Teléfono: 91 515 89 80 | C.I.F.: G-28459311