saltar a contenido

Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura

Notas de prensa

La Fundación Ramón Areces adjudica ayudas a 12 nuevos proyectos de investigación en Ciencias Sociales

Actualmente, la institución está financiando 35 proyectos en Ciencias Sociales a los que tiene asignados unos recursos superiores a 1,2 millones de euros.

Publicado el 28/10/2016

Imagen

  • La eficiencia educativa de las autonomías; las consecuencias socio-económicas de las reformas de los permisos por nacimiento o el efecto de las migraciones en el buen funcionamiento de la economía, son algunos temas que se abordan en los proyectos.
  • Actualmente, la institución está financiando 35 proyectos en Ciencias Sociales a los que tiene asignados unos recursos superiores a 1,2 millones de euros.

La Fundación Ramón Areces acaba de adjudicar ayudas a 12 nuevos proyectos de investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales que serán realizados por investigadores menores de 40 años en la Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Pompeu Fabra (2 proyectos), Universidad Autónoma Barcelona (3 proyectos), Universidad de Navarra, Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI); IE Business School, Universidad Carlos III de Madrid (2 proyectos) y Universidad de Zaragoza.

Los proyectos de investigación, de dos años de duración, son financiados con 36.000 euros cada uno. Actualmente, la institución está financiando 35 proyectos en Ciencias Sociales a los que tiene asignados unos recursos superiores a 1,2 millones de euros.

Los nuevos proyectos adjudicatarios de las ayudas analizarán la eficiencia educativa de cada una de las Comunidades Autónomas; el impacto que tiene la presencia de inversores institucionales sobre la competencia entre empresas de un mismo sector; las consecuencias socio-económicas de las diferentes reformas que han experimentado los permisos por nacimiento en España; el efecto de las migraciones sobre el buen funcionamiento de la economía; el grado en que las estrategias empresariales (incluidas las fusiones y adquisiciones así como las decisiones de localización) están condicionadas por las características institucionales de un país; la relación entre la baja participación laboral de la mujer y la sostenibilidad del sistema de pensiones; el papel que juega la diversidad étnica en la provisión de bienes públicos; la identificación de las causas y los determinantes de la desigualdad; el papel del regadío en el desarrollo agrario español; el modo en que las estrategias de colaboración tecnológica internacional y de offshoring de I+D afectan a la competitividad empresarial; el impacto de las inversiones de no-residentes en deuda soberana y la identificación de políticas que ayuden a las autoridades a minimizar el número de adolescentes que consumen tanto alcohol como cannabis.

Con estas ayudas la Fundación pretende contribuir a la investigación en Ciencias Sociales realizada por profesionales altamente cualificados, menores de 40 años, y servir de estímulo a la realización de estudios que redunden en beneficio de nuestra sociedad y, en definitiva, de la comunidad científica internacional.

Breve resumen de los proyectos

1- Evaluación de la eficiencia en la producción educativa a partir de diseños muestrales

Juan Aparicio Baeza (Universidad Miguel Hernández de Elche).

Este proyecto permitirá conocer, por primera vez, la eficiencia educativa de cada una de las CC.AA. de España. Esta evidencia empírica, oportuna y robusta, es sumamente relevante para el diseño de las políticas educativas en España, donde las competencias están descentralizadas y existen notables divergencias regionales. Promover una mejora de los resultados académicos a través de un mayor aprovechamiento de los recursos educativos ya invertidos en el sistema resulta clave. Ello requiere conocer las ineficiencias de cada región e identificar los factores potenciales que podrían explicar las importantes diferencias regionales, de modo que sea posible diseñar políticas públicas que se ajusten a cada contexto.

2- Problemas de competencia de la inversión institucional

Albert Banal Estañol (Universidad Pompeu Fabra)

El objetivo de este proyecto es analizar el impacto que tiene sobre la competencia entre empresas de un mismo sector, la significativa presencia de inversores institucionales entre sus grandes accionistas. Las empresas que son dominantes en sus industrias han recibido mucha atención por parte de las autoridades de la competencia, tanto en España y en Europa como en Estados Unidos. Los inversores institucionales, por el contrario, no suelen estar en su foco de atención. Sin embargo, a menudo, son los principales propietarios de muchas de las principales compañías del mundo.

Por sí sola, cada una de tales participaciones quizás no genera riesgo de competencia, pero la suma de ellas puede ser motivo de preocupación. Muchos competidores directos son parcialmente propiedad de un mismo inversor, creando así vínculos indirectos entre empresas competidoras. Las densas redes entre competidores que se forman a través de estos vínculos de propiedad en realidad pueden ser más contrarios a la competencia incluso que una fusión entre empresas.

3- Permisos por nacimiento y desigualdad de género

Lídia Farré Olalla (Universidad Autónoma Barcelona)

Los permisos por nacimiento fueron diseñados originariamente pare proteger la salud de la madre y del recién nacido y para facilitar la conciliación entre la vida familiar y profesional. Desde el punto de vista profesional, estos permisos buscan preservar el puesto de trabajo de la madre durante un período de tiempo determinado. Sin embargo, sus efectos sobre las oportunidades laborales de las mujeres son complejos. El proyecto trata de analizar desde un punto de vista tanto teórico como práctico las consecuencias socio-económicas de las diferentes reformas que han sufrido los permisos por nacimiento en España durante las últimas décadas.

4- La Geografía de la diversidad etnolingüística y la provisión de bienes públicos

Joseph Flavian Gomes (Universidad de Navarra)

El objetivo del proyecto es ayudar a entender el papel que juega la diversidad étnica en la provisión de bienes público, y proporcionar a los responsables políticos información relevante sobre qué regiones geográficas y qué grupos étnicos necesitan una intervención política más directa y centrada. En particular, desde el punto de vista del diseño de políticas, el trabajo podrá identificar a nivel local las regiones más vulnerables, que son propensas a sufrir problemas de salud y de educación debido a la peor provisión de bienes públicos.

5- Movilidad en Europa: migraciones interna e internacional, cambios de política e innovación

Joan Monras Oliu (Centro de Estudios Monetarios y Financieros, CEMFI)

El objetivo principal de este proyecto es responder a la pregunta de hasta qué punto los mercados laborales en Europa están conectados e integrados a través de las migraciones, y cuán importante son las migraciones para el buen funcionamiento de la economía. Contrariamente a lo que sucede en Estados Unidos, los flujos migratorios en Europa son más bajos, y difieren mucho según se refieran a migraciones entre ciudades o regiones dentro de un país, o de distintos países. Es muy probable que este aspecto tenga importantes consecuencias para la persistencia de los shocks locales y para la difusión del riesgo entre regiones.

6- ¿En qué medida la heterogeneidad en las estrategias empresariales se debe a los aspectos institucionales de un país?

Caterina Moschieri (IE Business School)

Este proyecto de investigación se sitúa en la intersección entre el ámbito de los negocios internacionales y el de la estrategia empresarial. Un elemento clave de la gestión estratégica es la capacidad de evaluar el entorno de la empresa y de responder ante éste. Los entornos de las organizaciones se encuentran en constante cambio y los gerentes necesitan notar dichos cambios, decidir cómo reaccionar a ellos y modificar su estrategia. La investigación existente acerca de las características del entorno y del impacto de los cambios en éste sobre la estrategia y el rendimiento empresariales se ha centrado principalmente en el entorno macroeconómico. Sin embargo, otros factores del entorno, especialmente aquellos relacionados con el contexto institucional, pueden moldear las decisiones estratégicas de las empresas, incluidas las fusiones y adquisiciones (M&A), cesiones (spin-off), el crecimiento, y las decisiones de localización.

7- La sostenibilidad de las pensiones desde una perspectiva demográfica: El aumento de la actividad laboral femenina y la mejora de la relación contribuyentes / pensionistas

Elisenda Rentería Pérez (Universidad Autónoma de Barcelona)

Este estudio pretende investigar la relación entre la baja participación laboral de la mujer y la sostenibilidad del sistema de pensiones. En concreto, se quiere estudiar bajo qué escenarios el equilibrio entre contribuyentes y receptores de pensiones de jubilación se pone en riesgo, y qué efecto tiene la mayor o menor participación femenina.

El estudio contribuye al conocimiento sobre la sostenibilidad de las pensiones en la medida que (1) pone el acento en las dinámicas del mercado de trabajo, superando argumentos basados únicamente en el envejecimiento demográfico, y (2) apunta a la baja participación laboral femenina como un elemento clave del debate, aportando nuevas ideas acerca la discriminación laboral de la mujer en España.

8- Estrategias internacionales de colaboración y offshoring de I+D: desarrollo e implicaciones para la competitividad empresarial

Alicia Rodríguez Márquez (Universidad Carlos III de Madrid)

El panorama económico internacional actual, con mercados cada vez más globales y altamente competitivos, exige a las empresas tener capacidad para innovar y desenvolverse en los mercados internacionales para vender sus productos y adquirir inputs en las mejores condiciones. En este contexto, el objetivo general de este proyecto es analizar el modo en que las estrategias de colaboración tecnológica internacional y de offshoring de I+D afectan a la competitividad empresarial (aproximada mediante dos dimensiones: la innovación y la internacionalización).

9- Capital, innovación y derechos de propiedad intelectual

Raúl Santaeulalia Llopis (Universidad Autónoma de Barcelona)

El aumento de la desigualdad es un fenómeno global que se observa, particularmente en Europa y Estados Unidos (EE.UU.), desde la década de los setenta. Este crecimiento en la desigualdad no es sólo evidente a nivel microeconómico (Piketty 2014), sino también a nivel macroeconómico con una caída agregada de la proporción de las rentas totales (o Producto Interior Bruto, PIB) recibida por los trabajadores (Elsby et al., 2013, Karabarbounis y Neiman 2014, Koh et. al 2016). Además, el aumento de la desigualdad no se restringe a las rentas, sino que también se manifiesta en la riqueza en el ámbito individual (Quadrini y Ríos-Rull 2015) y a nivel macroeconómico en el aumento del ratio entre el capital agregado y la renta (Piketty y Zucman, 2014).

¿Cuáles son las consecuencias económico-sociales de este fenómeno? Sin una clara identificación de las causas y los determinantes de la desigualdad, cualquier discusión sobre sus consecuencias, su futura evolución, y sobre los posibles efectos de políticas redistributivas diseñadas para contrarrestarla producirán resultados poco fiables.

10- El papel del regadío en el desarrollo agrario español: evolución y factores explicativos de las diferencias regionales en el largo plazo

Ana Serrano González (Universidad de Zaragoza)

El desarrollo del regadío tuvo un papel clave en la modernización del sector agrario español, permitiendo superar la aridez en muchas regiones del país, pero generando a su vez divergencias regionales significativas entre las áreas con mayores dotaciones naturales de agua y aquellas con una elevada productividad agraria. En este contexto, el objetivo del proyecto consiste en analizar y evaluar los factores que han incidido en la rentabilidad del uso de agua del sector agrario español, así como en sus consecuencias reflejadas en incrementos de la producción y productividad agraria en el largo plazo, especialmente en la segunda mitad del siglo XX.

11- El impacto de los inversores no-residentes en la deuda soberana

Pedro Serrano Jiménez (Universidad Carlos III de Madrid)

La deuda soberana ocupa un papel central en la economía de mercado. Constituye el instrumento de preferencia, cuando no el único, para la financiación de los estados soberanos, desempeñando un papel crucial en la asignación intertemporal de los recursos en entornos de incertidumbre (e.g. planes de pensiones), y en la canalización de los recursos de la inversión financiera (e.g. fondos de inversión de renta fija). Asimismo, la deuda soberana también actúa como colateral en numerosas actividades de los mercados interbancarios y los mercados no regulados (mercados OTC), siendo uno de los productos financieros más transaccionados en los mercados financieros.

En este contexto, el conocimiento de los determinantes del coste de la deuda soberana resulta de enorme relevancia para reguladores, agentes de mercado y académicos.

12- Evaluación de los efectos de la edad legal de consumo de alcohol sobre el consumo de drogas legales e ilegales y sobre la salud

Judit Vall Castelló (Universidad Pompeu Fabra)

El objetivo general de este proyecto es identificar políticas que ayuden a las autoridades responsables de la lucha contra el consumo de drogas a minimizar el número de adolescentes que consumen alcohol y cannabis. El contexto actual que se está viviendo en los países desarrollados, con una fuerte incidencia de la crisis económica ha generado un aumento casi generalizado del consumo de alcohol. Conocer de manera más clara y exacta cómo afecta al consumo de drogas, la edad legal mínima para el consumo de alcohol de un grupo específico de población (los adolescentes) puede abrir nuevas posibilidades, no solo para mejorar la salud individual de los adolescentes, sino también para reducir el gasto público del país.

Síguenos en

  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • Youtube
  • Slideshare

© 2007 Fundación Ramón Areces Todos los derechos reservados.

c/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid (España) | Teléfono: 91 515 89 80 | C.I.F.: G-28459311