"Todos los mapas mienten"

Francisco Gan, director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. El General de División, explorador y alpinista inaugura el ciclo de conferencias 'Mapas que cuentan historias. Viejas y nuevas cartografías para dibujar el mundo', organizado por la Fundación Ramón Areces y la Sociedad Geográfica Española.

Publicado el 07/10/2016

Imagen

"Todos los mapas mienten. La mentira o el engaño puede ser de carácter objetivo, de carácter subjetivo, de carácter voluntario o involuntario, pero mienten todos". Así lo ha defendido Francisco Gan Pampols, director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), en la conferencia que ha impartido en la Fundación Ramón Areces. Gan Pampols, aventurero y alpinista, único español que ha conquistado el Polo Norte, el Polo Sur y el Everest, ha sido el encargado de inaugurar el ciclo que organiza esta institución y la Sociedad Geográfica Española sobre 'Mapas que cuentan historias. Viejas y nuevas cartografías para dibujar el mundo'.

La Historia está cargada de ejemplos de alteración de mapas con fines estratégicos. Así, recordó cómo en los años de la Guerra Fría se ocultó la sede de la KGB en el número nueve de la plaza Kazinsky de Moscú. "Ese edificio no aparecía en la cartografía ni en los callejeros, aunque todo el mundo sabía que estaba allí. Se alteraban también los límites fronterizos, los trazados de los ríos... A medida que se ha podido verificar por otros medios independientes la realidad geográfica, cada vez es más difícil alterarla, pero aún se hace". añade.

En este sentido, ha recordado cómo "el mapa es la llave para el poder y la dominación porque el conquistador tiene que vencer sobre algo tangible y eso solo se aprecia en un mapa". Preguntado por el papel del Ejército, que cuenta con su propio Instituto Cartográfico, este experto en geoestrategia ha incidido en cómo "las Fuerzas Armadas se preocupan muchísimo por la exactitud en las mediciones, existe un rigor científico, porque siempre eso va asociado a temas extraordinariamente graves como la planificación de una operación, la ejecución de acciones de apoyo, la delimitación de determinados objetivos para no provocar..."

Pero ¿sigue teniendo sentido hacer mapas en los tiempos de Internet? "Por supuesto que sí. Creemos que el acceso a la red y a los sistemas de posicionamiento global son un derecho natural hasta que se produce una tormenta solar y desaparece la capacidad para posicionarse y para orientarse. Entonces, solo funciona la aguja magnética y la capacidad para interpretar un mapa. Sin esos dos elementos no eres nadie", concluye.