saltar a contenido

Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura

Notas de prensa

"Los doctores en Ciencias también están sobradamente preparados para otras profesiones"

María Jiménez, investigadora principal en el King's College de Londres. La presidenta de la Sociedad Española de Científicos en Reino Unido destaca que las habilidades adquiridas por los investigadores son muy apreciadas por la industria.

Publicado el 25/11/2016

José Ignacio Fernández Vera, Raimundo Pérez-Hernández y Torra y María Jiménez

  • Según la Royal Society británica, incluso en un país como Reino Unido, tan solo el 3,5% de los doctores en Ciencias conseguirá una plaza permanente en investigación.
  • Por tercer año consecutivo, la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU) y la Fundación Ramón Areces organizan en colaboración con FECYT un taller para mostrar a jóvenes investigadores otras oportunidades más allá de las universidades e instituciones

"Según un reciente estudio de la Royal Society, incluso en un país como Reino Unido, sólo el 3,5% de los doctores en Ciencias consigue finalmente una plaza permanente en investigación. De todos los doctores, solo el 0,5% llegará a catedrático. ¿A dónde va el restante 96,5%?", se ha preguntado María Jiménez, presidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU). Lo ha hecho esta mañana, en el III Taller 'Ciencia UK 2016: La carrera investigadora y otras profesiones científicas en Reino Unido'. Organizado conjuntamente por CERU y la Fundación Ramón Areces, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el encuentro tiene como objetivo ofrecer a jóvenes investigadores las oportunidades que hay más allá de la academia. Jiménez, que ha conseguido recientemente una ayuda de más de un millón de libras por parte del Gobierno de Reino Unido para liderar su propio equipo de investigación y luchar contra el Alzheimer en el King's College de Londres, ha insistido en que los doctores "desarrollan una serie de habilidades que son muy útiles y valoradas por la industria, por lo que se abre un mundo de oportunidades también para los investigadores en el sector privado. Están sobradamente preparados para otras profesiones".

"Es necesario que actuemos cuidando y ampliando las fronteras profesionales de los científicos", ha añadido Jiménez. La presidenta de CERU se ha mostrado cauta sobre las consecuencias que pueda tener el Brexit: "No sabemos aún a estas alturas cómo se desarrollará, pero desde CERU, que cuenta ya con 500 asociados, apoyaremos a los científicos españoles que pudieran verse afectados por el proceso". En la misma línea de apoyo se han mostrado la Fundación Ramón Areces y Fecyt, cuyos representantes han puesto en valor la unidad de los investigadores españoles que trabajan en otros países. Así, Raimundo Pérez-Hernández y Torra, director de la Fundación Ramón Areces, ha destacado la importancia de estas asociaciones de científicos españoles que trabajan en el extranjero: "El futuro de este país sois vosotros, que representáis el talento innovador". Por su parte, José Ignacio Fernández Vera, director de Fecyt, ha recordado cómo a CERU, que fue la primera sociedad de científicos españoles en el extranjero, fundada en 2012, "le han seguido después en un breve espacio de tiempo otras muchas por Estados Unidos, México, China, Japón, Australia, Alemania, Italia, Bélgica, Dinamarca, República Checa...". "Es una responsabilidad y una obligación nuestra el apoyo de estas comunidades", ha añadido.

La agregada científica de la Embajada de Reino Unido en España, Sara Cebrián, también se ha referido al Brexit: "A medida que Reino Unido sale de la Unión Europea, el mensaje que queremos transmitir al mundo es que este país continúa abierto a los negocios y que seguiremos siendo el mismo país que siempre: orientado al exterior y con una mentalidad global, flexible y dinámica".

Este III taller Ciencia UK muestra todas las opciones existentes a lo largo de las diferentes etapas de la carrera académica en Reino Unido, sus diferencias y semejanzas con el sistema español, la investigación en el sector industrial, y las alternativas profesionales existentes para científicos fuera de la investigación. Para ello, se ha contado con la participación de investigadores en distintos estadíos de la carrera científica como Ibón Santiago, investigador predoctoral del departamento de Física en la Universidad de Oxford; Estrella Luna, investigadora en protección y producción vegetal en la Universidad de Sheffield y Pablo Casaseca, profesor titular de la escuela de Ingeniería y Computación de la Universidad de "West Scotland". Asimismo, Lara Isbel, directora adjunta y jefa de Operaciones y Proyectos en el Instituto de Desarrollo Académico de la Universidad de Edimburgo, ha expuesto las oportunidades en investigación que ofrece esta Universidad.

Por su parte, Irene Rebollo, directora asociada en Estadística Exploratoria de la empresa farmacéutica UCB, ha centrado su intervención en la investigación dentro del sector industrial, mostrando las claves necesarias para pasar de la investigación académica a la industria farmacéutica. David Manuel Gutiérrez, investigador del departamento de I+D de Samsung UK, ha hablado de su trabajo en desarrollo de tecnología 5G para móviles, ofreciéndonos así su visión acerca de la investigación en la industria de telecomunicaciones.

Más allá de las universidades y centros de investigación, el taller ha reunido ejemplos y casos de éxito de cómo los doctores en Ciencias también pueden dedicarse a otras profesiones como el control de calidad (Ernesto Abad), a la comunicación y política científica (Emma Martínez), pasando por la gestión empresarial tecnológica (Esther Alza), el desarrollo de negocios científicos (Almira Bartolomé) o la diplomacia científica (Lorenzo Melchor). Los ponentes han remarcado las motivaciones para su transición y las aptitudes adquiridas en su etapa investigadora previa, imprescindibles para el desempeño de su actual profesión.

Sobre la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU)

La Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU, en siglas inglesas SRUK) comenzó a funcionar en junio de 2011 aunque se estableció formalmente como sociedad en la Companies House de Inglaterra y Gales en julio de 2012. Fundada por investigadores para promover la comunicación entre la comunidad de científicos españoles trabajando en el Reino Unido, la divulgación de la ciencia y las relaciones internacionales entre ambos países, ha realizado más de 200 actividades desde sus inicios.

Síguenos en

  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • Youtube
  • Slideshare

© 2007 Fundación Ramón Areces Todos los derechos reservados.

c/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid (España) | Teléfono: 91 515 89 80 | C.I.F.: G-28459311