saltar a contenido

Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura

Notas de prensa

Una nueva web de Defensa facilita el acceso a sus archivos y patrimonio cultural

Publicado el 09/03/2017

El Ministerio de Defensa ha presentado esta mañana una nueva página web - Patrimoniocultural.defensa.gob.es- con la que quiere acercar a toda la sociedad y hacer mucho más accesibles el legado que conserva.

Margarita García Moreno, Arturo Romaní, Raimundo Pérez Hernández y David Javier Santos

  • La presentación ha tenido lugar en una jornada organizada con la Fundación Ramón Areces para poner en valor los fondos documentales, bibliotecas y museos militares
  • El historiador Hugo O'Donnell, la escritora Marta Sanz y el conservador Guillermo Solana destacan el papel de estas instituciones para comprender la Historia de España

El Ministerio de Defensa ha presentado esta mañana una nueva página web - Patrimoniocultural.defensa.gob.es- con la que quiere acercar a toda la sociedad y hacer mucho más accesibles el legado que conserva. Se trata de un patrimonio cultural ingente que se reparte por archivos, bibliotecas y museos de toda la geografía española. Entre otros recursos, la Red de Bibliotecas de Defensa está integrada por 223 centros con información bibliográfica de más de 500.000 títulos y más de 960.000 volúmenes. Es solo una muestra del material que ya está accesible para el gran público a través de esta nueva dirección de Internet. La presentación de la nueva web ha tenido lugar en el marco de la jornada que está organizando con la Fundación Ramón Areces sobre 'El Patrimonio Cultural de Defensa: pasado, presente y futuro de todos'.

Arturo Romaní Sancho, Subsecretario de Defensa del Ministerio, ha recordado cómo "el patrimonio cultural militar presenta algunas características que lo hacen peculiar". "Las más destacables son su abundancia, su dispersión por todo el territorio nacional, su variedad de soportes y la amplitud de su temática", ha añadido. De entre todos esos bienes culturales ha destacado el patrimonio bibliográfico, el patrimonio documental, el patrimonio mueble e inmueble, el patrimonio técnico-industrial, el patrimonio científico y técnico y el patrimonio etnográfico.

Dentro del plan para difundir este legado, el Ministerio de Defensa ha estado utilizando en los últimos años aplicaciones móviles y redes sociales. Con esta nueva web que se presenta hoy, la institución quiere "dar un paso más y permitir el acceso de los ciudadanos de manera fácil a los contenidos e información sobre los archivos, bibliotecas y museos del Ministerio de Defensa", ha explicado Romaní en la Fundación Ramón Areces.

De esta manera, la página web la conforman tres elementos importantes. En primer lugar, los sistemas de búsqueda y recuperación de la información referencial y digital, destacando el Catálogo Colectivo de Bibliotecas de Defensa y la Biblioteca Virtual de Defensa. Se ha incluido un sistema que facilita la búsqueda de información en los archivos de forma ágil. "Un buscador de información permite al no experto realizar búsquedas temáticas sobre los recursos informativos disponibles en el Ministerio", ha insistido el Subsecretario de Defensa del Ministerio. Un segundo punto hace referencia a los directorios de los archivos, bibliotecas y museos con información práctica para facilitar el acceso a estos centros. Por último, y para destacar la riqueza de este patrimonio, se ha dedicado una sección a difundir las noticias y novedades en la que se irán incluyendo aquellos asuntos considerados de interés para el público en general. "Espero que el esfuerzo realizado haya merecido la pena y que esta nueva página suponga una aportación definitiva para la difusión del patrimonio cultural del ministerio", ha deseado Arturo Romaní.

La Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa tiene entre sus funciones la coordinación de las bibliotecas, los archivos y los museos del Departamento y su patrimonio cultural, salvaguardar este legado y difundirlo de la mejor manera posible. Su máximo responsable, David Javier Santos, ha recordado en esta jornada los proyectos de digitalización de fondos de todas las tipologías y procedentes de una gran diversidad de centros para su integración en la Biblioteca Virtual de Defensa. "Los resultados de ese esfuerzo pueden comprobarse en esta nueva web", ha resumido. El Secretario General Técnico ha enmarcado estas acciones dentro del Plan de Transformación Digital del Ministerio de Defensa, que incluye la elaboración de la Política de gestión de documentos electrónicos en el Ministerio de Defensa que se aprobó recientemente por Orden Ministerial 5/2017 del pasado 9 de febrero.

Archivos, bibliotecas y museos

En esta jornada sobre 'Patrimonio cultural de Defensa: pasado, presente y futuro de todos' han participado representantes de distintos ámbitos de la cultura para hablar del papel de los archivos -el historiador Hugo O'Donnell-, las bibliotecas -la escritora Marta Sanz-y los museos militares -el conservador Guillermo Solana-.

Hugo O'Donnell ha recordado cómo estos archivos "han merecido la admiración mundial por volumen y contenido". "Los archivos españoles son clave también para el estudio de la historia de Italia, de Francia y de Gran Bretaña, ya que la Guerra Mundial supuso la pérdida de muchos fondos y series documentales en otros archivos europeos. Representan algo imprescindible no solo para la historia militar y naval sino para entender el desarrollo cultural, económico y político en la época en la que nos hemos abierto a la Modernidad", ha añadido.

A juicio de este historiador, la máquina militar que sustentó el Imperio se basó, "tanto en la espada, como en la pluma". "Por ello, nuestros grandes archivos nacionales son de riquísimo contenido militar, en forma de cuerpos propios o de parte de expedientes más complejos, que deben seguir donde las circunstancias históricas de diversa índole los colocaron". Hugo O'Donnell ha subrayado que "estos archivos se manifiestan como fundamentales ante las nuevas ciencias sociales y como complemento de las históricas". "Los últimos hitos historiográficos, proyectos y logros basados en ellos, son la prueba mayor de su importancia", ha concluido.

A la escritora Marta Sanz le ha correspondido hablar de los libros que conserva el Ministerio de Defensa en sus instituciones. "Para un escritor, las colecciones de legislación militar, las ordenanzas, las historias de campañas, los historiales de regimientos, las obras sobre armamento y uniformes, los almanaques, los diarios, las memorias constituyen una colección de géneros fascinantes como fuente de creación literaria", ha explicado durante su intervención. "Lo mismo podría decirse de las obras de carácter científico técnico como Los seis libros primeros de la geometría de Euclides (1576), De Architectura de Vitruvio (1582), la Arithmetica universalis de Newton (1732) o la Histoire naturelle de Buffon (1774). Todos ellos verdaderas joyas a los que habría que añadir títulos tal vez con un sesgo más humanístico como unas Siete partidas del sabio rey Don Alfonso (1528), la Política de Aristóteles (1542), una Summa Theológica de Santo Tomás de Aquino (1562), el Cours de philosophie positive de Comte (1864) o la Encyclopedie de Diderot y d´Alembert. Específicamente literarias son las ediciones de las Rimas de Camoens (1666) o las Obras poéticas de Eugenio Gerardo Lobo, apodado el Capitán Coplero (1769)".

La autora de Farándula, Premio Herralde de novela 2015, ha destacado cómo las Bibliotecas del Ejército del Aire aportan la nota más contemporánea en este recorrido. "Así por ejemplo en la Biblioteca Central del Cuartel General del Ejército del Aire ubicamos Astra Castra: Experiments and adventures in theatmosphere (1865) de Christopher Hatton Turner que se considera una de las primeras historias de las Aeronáutica; o Dansl´air (1904) de Santos Dumont, padre de la aviación en Francia, un texto autobiográfico en el que se da cuenta de sus experiencias pioneras con los globos dirigibles".

Síguenos en

  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • Youtube
  • Slideshare

© 2007 Fundación Ramón Areces Todos los derechos reservados.

c/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid (España) | Teléfono: 91 515 89 80 | C.I.F.: G-28459311