saltar a contenido

Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura

Notas de prensa

Carmen Vela: "La bioeconomía ayudará a resolver los retos del Planeta"

Publicado el 01/02/2017

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad destaca en la Fundación Ramón Areces que "tenemos necesidades acuciantes" y que "vamos a llegar a un momento de no retorno". "Estoy convencida de que la ciencia va a ser capaz de resolver estos problemas", añade.

Carmen Vela, Secretaria de Estado de Innovación, con el resto de ponentes del simposio sobre bioeconomía.

"La bioeconomía puede ayudar a resolver muchos retos del planeta relacionados con las necesidades de alimentos, la demanda de energía, la huella que vamos dejando... Tenemos ante nosotros necesidades acuciantes y vamos a llegar a un momento de no retorno". Así lo ha expresado esta mañana Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad. Carmen Vela ha inaugurado en la Fundación Ramón Areces el Simposio Internacional Los retos del planeta: propuestas de soluciones desde la bioeconomía, organizado por esta institución en colaboración con BioEuroLatina. La bioeconomía se considera el conjunto de actividades económicas que utilizan de manera sostenible los recursos de origen biológico. "Estoy convencida de que la ciencia va a ser capaz de resolver estos problemas", ha añadido.

"¿Por qué la bioeconomía?", se ha preguntado Vela. "Contamos con 2.800 grupos de investigación trabajando en áreas relacionadas con este campo, lo que nos demuestra que tenemos un sector empresarial comprometido e innovador. También necesitamos la colaboración público privada y, de hecho, más del 50% de estos proyectos se desarrollan en alianzas de este tipo". La Secretaria de Estado ha recordado cómo el sector agroalimentario "ha sido de los que mejor se han comportado durante los años de crisis económica, ayudando a equilibrar la balanza de pagos".

Carmen Vela ha añadido que "después de estos años de dificultad, estamos llegando a un momento de mayor estabilidad en I+D+i". Tras insistir en que "no debemos caer en la autocomplacencia", ha dado importancia al peer review, ese sistema de calificación externa: "En el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, los datos nos muestran que las empresas se están comportando extraordinariamente bien. De hecho, España viene aportando durante tres años consecutivos el 10% de los proyectos incluidos en este programa Horizonte 2020". "Queremos dejar una sociedad sostenible y comprometida con lo económico, pero sobre todo con lo social", ha concluido.

Por su parte, Federico Mayor Zaragoza, presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, ha recordado cómo ya en la Cumbre de Lisboa del año 2000 se habló de que la economía tenía que cambiar. "Solo un dato: el negocio de la guerra mueve a diario más de 4.000 millones de dólares. Solo con el 10% de esos fondos se podrían cubrir las necesidades básicas que considera la ONU de alimentación, agua potable, acceso a servicios de salud, cuidado del medio ambiente y educación", ha explicado. "Si hablamos sobre todo de extrema pobreza y medio ambiente, se pueden alcanzar puntos de no retorno y que por primera vez estemos asistiendo a procesos irreversibles sobre los que no podría haber solución. Ya dijo Obama que ésta era la primera generación que tenía que hacer frente a estos retos y también la última que tiene la oportunidad de hallar solución a estos retos del planeta", ha añadido Mayor Zaragoza.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Albert Sasson, ex subdirector general de la Unesco y presidente de BioEuroLatina. Desde esta organización quiere impulsar el cambio hacia una economía más sostenible a ambos lados del Atlántico. "Las conclusiones de más de 5.000 investigadores nos demuestran que el cambio climático, cuyos efectos ya estamos padeciendo, son consecuencia en gran medida a la actividad del hombre, aunque China siga diciendo que son fantasías", ha comentado.

Sasson ha recordado cómo 2016 fue el año más caluroso de la historia desde que se realizan mediciones y cómo es una realidad constatada que cada vez los árboles florecen antes, las aves adelantan las migraciones y las mariposas eclosionan también antes, como simples ejemplos de esos cambios en la actividad biológica. Sasson ha adelantado también que, de seguir así, los primates podrían desaparecer en unos 70 años.

"En 2020 o 2030 podríamos llegar a un aumento de dos grados de la temperatura del planeta. Sin embargo, los climátologos ya hablan de que ese incremento podría llegar a los 3,6 grados", ha alertado. Entre posibles soluciones desde la bioeconomía, el presidente de BioEuroLatina ha concluido: "Frenar esa situación depende de nosotros, de cómo cambiemos la manera de producir (agrícola e industrial) y de consumir, con el fomento de las energías renovables... Una agricultura con menos elementos químicos y adaptada al cambio climático creciente es uno de los objetivos a nivel regional y también global. Hay ejemplos de agricultura orgánica o biológica que está en auge y que tiene un mercado concreto en los países desarrollados, pero que no intenta alimentar al resto del planeta. Hay que buscar otras soluciones: cultivos genéticamente modificados con la evolución reciente en biología molecular o ingeniería genética que edita el genoma de las plantas. Hablamos de lucha integral contra las plagas, de biofertilizantes, piensos que reducen el impacto del ganado sobre la emisión de metano... Se necesita una agricultura que ayude a producir más y mejor".

Síguenos en

  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • Youtube
  • Slideshare

© 2007 Fundación Ramón Areces Todos los derechos reservados.

c/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid (España) | Teléfono: 91 515 89 80 | C.I.F.: G-28459311