saltar a contenido

Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura

Notas de prensa

"La atención sanitaria cambiará en 20 años más que en los últimos dos siglos"

Publicado el 27/03/2017

Pekka Sivonen, el director de la Agencia Digital del Gobierno de Finlandia insiste en que "en solo cinco años el mundo será completamente distinto" durante el encuentro 'Hacia un nuevo modelo de sanidad cognitiva'

Pekka Sivonen, Director de la agencia digital del Gobierno de Finlandia

"El mundo de la atención sanitaria va a cambiar en los próximos 20 años tanto como lo ha hecho en los últimos 200". Así lo ha expresado esta tarde el director de la agencia de digitalización del Gobierno de Finlandia en un encuentro organizado por la Fundación Ramón Areces e IBM. Pekka Sivonen ha sido el encargado de dar la conferencia principal de la jornada 'Hacia un nuevo modelo de sanidad cognitiva', en el que se han analizado también los beneficios que la inteligencia artificial y el superordenador Watson de IBM van a traer al campo de los diagnósticos médicos, la monitorización remota o la teleasistencia.

"Podemos considerar a Finlandia como el país de la salud del futuro. No en vano, ya tenemos digitalizados el 98% de los historiales médicos (frente al 76% de Estados Unidos), lo cual es un punto de partida excelente para incorporar la tecnología de los superordenadores y beneficiarnos de ella, que en contra de lo que se piensa no es más cara y va a permitir a los médicos ver mucho más allá", ha explicado. "Con Watson e IA estamos trabajando ya en 22 hospitales y 23.000 personas. Entre otros logros, hemos conseguido alcanzar un éxito del 94% en el diagnóstico de determinadas enfermedades en recién nacidos. También estamos mejorando en el tratamiento del ictus", ha explicado Sivonen.

El máximo responsable de la digitalización del Gobierno de Finlandia ha defendido que "el mundo necesita un nuevo modelo para digitalizar la atención sanitaria y que ese modelo no viene de Estados Unidos, donde el sistema cuesta entre 9.000 y 12.000 dólares por ciudadano y año". "Finlandia lo ofrece por 3.000 dólares y ahora con estas nuevas tecnologías vamos a conseguir mayores beneficios para la sociedad", ha añadido.

Este emprendedor, considerado el mejor empresario del año en tres ocasiones antes de empezar a trabajar para el Gobierno de su país hace un año, ha insistido en la importancia de la seguridad. "Hay que ser muy vigilantes y no podemos jugar con la confianza de los usuarios y de los consumidores porque la confianza solo se consigue una vez y una vez que se pierde ya no se recupera".

Duplicar el PIB gracias a la inteligencia artificial

Sivonen ha explicado que su país está muy interesado en sacarle el máximo partido a la inteligencia artificial, que él prefiere llamar "aumentada porque ayudará al hombre a tomar mejores decisiones con toda la información". "El Gobierno de Finlandia se ha marcado duplicar el PIB de aquí al año 2035 gracias a la inteligencia aumentada. Si jugamos las cartas de la inteligencia artificial como debemos hacerlo y sacamos adelante la estrategia nacional que teneos prevista, en la que están implicados cuatro ministerios, podremos conseguirlo", ha asegurado.

Síguenos en

  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • Youtube
  • Slideshare

© 2007 Fundación Ramón Areces Todos los derechos reservados.

c/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid (España) | Teléfono: 91 515 89 80 | C.I.F.: G-28459311