Monografías sobre educación

En el año 2013, las Fundaciones Ramón Areces y Europea Sociedad y Educación iniciaron una línea de colaboración destinada a fomentar la investigación sobre aspectos sustanciales de nuestro sistema educativo, atendiendo a algunas dimensiones de análisis aportadas por la economía de la educación.

Esta colaboración se ha traducido entre otras iniciativas en la organización de diferentes seminarios así como la publicación de las obras Reflexiones sobre el sistema educativo español e Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español. 2016, ambos disponibles para su descarga en el apartado de Publicaciones de nuestra web.

En el marco de la colaboración entre ambas instituciones, se publican "Monografías sobre educación", una colección de trabajos destinados a profundizar en aspectos esenciales de la calidad de la educación.

¿Puede un programa de verano mejorar las oportunidades educativas del alumnado? Evaluación de impacto del Programa Èxit Estiu

¿Puede un programa de verano mejorar las oportunidades educativas del alumnado? Evaluación de impactp del Programa Èxit EstiuMonografía elaborada por los investigadores del Institut Català d'Avaluació de Polítiques Públiques (Ivàlua), Miquel Àngel Alegre, Federico Todeschini y Anna Segura, que describe las principales conclusiones de un amplio proyecto de evaluación del programa Èxit, llevado a cabo en 2017 por sus mismos autores, y encargado por el Consorci d'Educació de Barcelona.

Parte de ese trabajo se ha incluido en esta monografía, dentro de la serie de investigaciones sobre educación que las fundaciones Ramón Areces y Europea Sociedad y Educación publican anualmente, con el objetivo de aportar evidencias basadas en la investigación, sobre aspectos o programas específicos de intervención educativa.

MONOGRAFÍAS ANTERIORES

Equidad educativa en España Indicadores comentados sobre el sistema educativo español. 2017 Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español. La calidad del profesorado
Análisis del impacto Igualdad de oportunidades La evaluación docente El impacto de la educación infantil

Indicadores básicos sobre el estado del sistema educativo español Reflexiones sobre el sistema...Claves para la mejora de la educaciónLa maratón de Pisa