Monografías sobre educación

En 2015, cuatro monografías abordaron aspectos fundamentales de nuestro sistema educativo a los que sus autores atribuyen un papel relevante en cualquier proyecto de reforma que pretenda ser estable y duradero: la educación infantil, la inclusión y exclusión educativas, la educación y formación de adultos, y la evaluación docente. Parte de los trabajos se recogieron en la obra colectiva Reflexiones sobre el sistema educativo español.

Igualdad de oportunidades

Reflexiones sobre el sistema educativo español

2015
Daniel Santín, Pau Balart, Antonio Cabrales, Jorge Calero, Ángel De La Fuente, J. Oriol Escardíbul, Florentino Felgueroso, Gabriela Sicilia. Fundación Ramón Areces y Fundación Europea Sociedad y Educación

Este trabajo contiene un breve panorama de la literatura empírica sobre capital humano y productividad y resume los resultados de mi propio trabajo sobre el tema. En conjunto, la evidencia disponible sugiere que la inversión en educación tiene un efecto positivo, significativo y cuantitativamente importante sobre el crecimiento de la productividad. De acuerdo con mis estimaciones, además, la rentabilidad social de la inversión en capital humano es mayor que la del capital físico en la mayor parte de los países de la UE y en muchas regiones españolas.

Descargar monografía