Monografías Fra

La Fundación Ramón Areces inicia una nueva colección de Monografías que refleja la decidida vocación por impulsar la investigación y colaborar con grupos de excelencia.

Oportunidades de empleo y renta en España 2007-2016. El impacto de la crisis

Oportunidades de empleo y renta en España 2007-2016. El impacto de la crisisEsta monografía aborda la evolución de las oportunidades de empleo y renta, dos caras importantes del bienestar material, entre 2007 y 2016. Ambos factores han evolucionado de forma muy diferente en el periodo considerado. Es bien conocido que durante la crisis, la caída en el empleo fue muy superior a la caída de la renta per cápita y que, posteriormente, la recuperación de dicha renta está siendo también más rápida que la del empleo. En particular, el desempleo de larga duración está mostrando una enorme resistencia a disminuir.

La pregunta que se intenta contestar en este estudio es: ¿en qué sociedad preferiría vivir un individuo si no sabe de antemano a qué grupo social va a pertenecer o en qué región va a vivir? Y de modo aún más específico: ¿cuánto mejor es vivir en una sociedad que en otra? La respuesta a estas preguntas requiere la utilización de una metodología específica que permita comparar las distribuciones entre sí. Se evalúa aquí, desde esta perspectiva, los cambios experimentados en las oportunidades de empleo y renta entre los distintos grupos sociales y en las diferentes comunidades autónomas, con el objeto último de poder cuantificar el impacto de la crisis y la magnitud de la recuperación.

Descargar monografía

MONOGRAFÍAS ANTERIORES

Diseñando el futuro: innovación y tecnología para la empresa. Oportunidades y desafíosEl valor eocnómico de las actividades basadas en el conocimiento de España y sus regiones