1. XI CN. Ciencias sociales. Economía pública. Factores determinantes y recomendaciones para la lucha contra la exclusión social

Investigadora Principal: María Teresa Blázquez Cuesta
Centro de Investigación: Universidad Autónoma de Madrid.

María Teresa Blázquez CuestaEl objetivo del proyecto se centra en analizar los principales factores determinantes de la exclusión social, un concepto que engloba no solo el de pobreza sino otras formas de privación material, así como las consecuencias que en términos de bienestar han originado los nuevos desequilibrios y las nuevas pautas de desigualdad que caracterizan a las sociedades modernas. Los resultados obtenidos confirman la necesidad de considerar otros ámbitos de privación, aparte del monetario, que determinan las condiciones de vida de los ciudadanos, y en consecuencia su riesgo de estar en una situación de exclusión social, a la hora de diseñar o plantear las medidas más apropiadas para mejorar el bienestar de los mismos. Asimismo, encontramos evidencia de la necesidad de abordar el problema de la exclusión social adoptando paralelamente un enfoque macroeconómico en el que se tengan en consideración las disimilitudes en aspectos institucionales y/o en factores estructurales de tipo socio-económico entre unos países y otros.

Producción científica
Artículos generados en revistas: 4