1. Marcadores genéticos y farmacogenéticos - Sinopsis Aplicación clínica de marcadores farmacogenéticos en el tratamiento del cáncer colorrectal

Aplicación clínica de marcadores farmacogenéticos en el tratamiento del cáncer colorrectal. Establecimiento de pautas y recomendaciones terapéuticas

Investigador Principal: Francisco Barros Angueira

Centro de Investigación: Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica.

Francisco BarrosExiste un componente genético en la respuesta a cualquier tratamiento farmacológico de modo que el resultado de un tratamiento farmacológico para un paciente concreto se verá afectado por factores genéticos en interacción con el ambiente. Con el análisis farmacogenético se pretende evitar tanto la falta de eficacia como los efectos adversos asociados a dichos tratamientos. En el presente proyecto se ha explorado la viabilidad del análisis de un panel de biomarcadores farmacogenéticos en los pacientes con cáncer colorrectal y el desarrollo de un algoritmo de decisión para predicciones farmacogenéticas personalizadas aplicables a dichos pacientes.
Los resultados indican una utilidad clara de la farmacogenética en la clínica cuando se trata de predecir toxicidad, pero una capacidad de predicción modesta al tratar de la eficacia, especialmente en ciertos grupos de tratamientos, en parte debido a la influencia de las variaciones genéticas del propio tumor y al hecho de que los marcadores predictivos son también pronóstico: los distintos tumores tienen comportamientos significativamente distintos frente a los mismos tratamientos.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos generados en Revistas 4