1. Marcadores genéticos y farmacogenéticos - Sinopsis Búsqueda de marcadores genéticos diferenciales entre dos tipos distintos de respuesta frente a la m

Búsqueda de marcadores genéticos diferenciales entre dos tipos distintos de respuesta frente a la misma exposición alergénica: tolerancia versus sensibilización

Investigadora principal: Blanca Cárdaba Olombrada

Centro de investigación: Fundación Jiménez Díaz. Madrid.

Blanca CárdabaEl objetivo era encontrar claves de porqué frente al mismo estímulo antigénico unos individuos se hacen alérgicos y otros no, valorando genética y ambiente. Para ello, se analizó por microarrays la expresión génica de sujetos no respondedores (no-alérgicos, alérgicos no relacionados y sujetos con anticuerpos IgE pero sin sintomatología), alérgicos no tratados y tratados con inmunoterapia específica, expuestos a baja y alta carga alergénica. Como modelo se estudió la sensibilización al polen del olivo (una de las polinosis más importantes en España).
Los resultados globales más importantes podrían agruparse en tres apartados:
1. Se han encontrado tanto genes como vías diferenciales entre los 5 grupos clínicos. Curiosamente, hay dos tipos de vías diferenciales, las directamente relacionadas con la respuesta inmuno-alérgica y vías que aparentemente no están directamente relacionadas, como son la de receptores de ligandos neuronales y la de proteolisis mediada por ubiquitinas.
2. En general, las mayores diferencias a nivel de expresión génica se encuentran entre grupos de alérgicos y controles, estando en la mayoría de los casos las vías funcionales más activadas en alérgicos. 3. Los sujetos alérgicos al polen de olivo con tratamiento y los sujetos asintomáticos fueron más parecidos a nivel de expresión génica al grupo de los controles no alérgicos que a los sujetos alérgicos a olivo, sin tratamiento.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos generados en Revistas 4