1. Marcadores genéticos y farmacogenéticos - Sinopsis El transportoma como elemento predictivo de respuesta: importancia de los transportadores de nucleó

El transportoma como elemento predictivo de respuesta: importancia de los transportadores de nucleósidos

Investigador Principal: Francisco Javier Casado Merediz

Centro de Investigación: Facultad de Biología. Universidad de Barcelona.

El objetivo de este proyecto consiste en la definición del perfil de transportadores expresados por una célula tumoral para que pueda ser utilizado como elemento predictivo de su capacidad de respuesta a diversos agentes xenobióticos utilizados en terapéutica. La expresión de determinados transportadores puede ser un elemento clave para que estos fármacos puedan producir los efectos deseados o, por el contrario, se genere una resistencia a ellos. Tras análisis inicial de los principales transportadores susceptibles de ser estudiados y las diversas variantes presentes en poblaciones humanas, se ha diseñado una primera versión de transportoma mediante la utilización de las tarjetas microfluídicas en muestras procedentes de pacientes de leucemia linfática crónica y de linfoma de células de manto. Posteriormente, se ha validado este primer perfil en otros tipos de cáncer de diversos orígenes.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos generados en Revistas 3