1. Marcadores genéticos y farmacogenéticos - Sinopsis Investigación genómica en pacientes con un primer episodio de esquizofrenia: identificación de marc

Investigación genómica en pacientes con un primer episodio de esquizofrenia: identificación de marcadores genéticos y farmacogenéticos

Investigador Principal: Benedicto Crespo-Facorro.

Centro de Investigación: Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Universidad de Cantabria. Santander.

Benedicto Crespo FacorroEn este proyecto se investigaron posibles variaciones en la expresión génica de pacientes con un primer episodio de esquizofrenia en relación con la respuesta a la medicación antipsicótica. Para este objetivo se compararon los niveles de RNA obtenidos en pacientes antes de recibir tratamiento farmacológico, después de recibir tratamiento y los niveles observados en controles sanos. En una segunda fase de la investigación se investigarán las variantes genéticas (polimorfismos) en aquellos genes cuya expresión se haya encontrado alterada en pacientes en relación con controles que permitirá, en su momento, identificar nuevos genes y variaciones genéticas que pueden ser utilizadas como marcadores genéticos de la enfermedad.
Los resultados iniciales comparando pacientes drug-naive y controles muestran la expresión diferencial de genes asociados a vías de inmunidad y neurodesarrollo en la esquizofrenia.