1. Marcadores genéticos y farmacogenéticos - Sinopsis Geno-tPA: Búsqueda de patrones genéticos predictivos de la evolución del paciente con ictus isquémi

Geno-tPA: Búsqueda de patrones genéticos predictivos de la evolución del paciente con ictus isquémico después del tratamiento con t-PA

Investigador Principal: Joan Montaner Villalonga

Centro de Investigación: Fundació Institut Recerca Vall d´Hebron. Hospital Vall d´Hebron. Barcelona.

Joan MontanerEl objetivo es identificar patrones genéticos en los que la presencia de determinados polimorfismos nos indique cómo va a evolucionar un paciente con ictus isquémico después del tratamiento con t-PA.
Los 3 patrones básicos o mapas de riesgo genético que se espera encontrar son:
• Polimorfismos genéticos que asociados predigan aparición de complicaciones hemorrágicas.
• Polimorfismos que predigan la no recanalización o la recanalización tardía de la arteria.
• Genotipos asociados a una óptima evolución después del tratamiento fibrinolítico.
Asimismo se han establecido dos objetivos secundarios:
1. Análisis de los genes donde se encuentran los polimorfismos que se asocian a transformación hemorrágica, recanalización o mejoría después del tratamiento trombolítico para determinar la posible utilización de las moléculas codificadas en estos genes como nuevas dianas terapéuticas para aumentar la seguridad del tratamiento fibrinolítico y aumentar su eficacia.
2. Utilización de los genotipos asociados a transformación hemorrágica y recanalización para una posible aplicación a la clínica, mediante su análisis por técnicas rápidas de detección de polimorfismos, Fast Real-Time SNP detection o Kits de ELISA rápidos para la detección de polimorfismos.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos generados en Revistas 5