1. Marcadores genéticos y farmacogenéticos - Sinopsis Implicación de las vías mevalonato, Wnt y estrogénica en la genética de la osteoporosis y la respue

Implicación de las vías mevalonato, Wnt y estrogénica en la genética de la osteoporosis y la respuesta a los fármacos anti-resortivos

Investigador Principal: José A. Riancho Moral

Centro de Investigación: Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Universidad de Cantabria. Santander.

José A RianchoEl objetivo de este proyecto ha sido analizar la relación de los polimorfismos de varios genes implicados en el metabolismo de los estrógenos, la vía Wnt y la vía del mevalonato con la masa ósea.
Se ha demostrado que las variantes alélicas de la región promotora del gen de la aromatasa, enzima que convierte los andrógenos en estrógenos, se asocian a unas diferencias importantes en la masa ósea de las mujeres postmenopáusicas. Entre los polimorfismos bialélicos existentes en esa región se ha identificado uno que se asocia con diferencias en la expresión génica. Además, sus alelos muestran diferencias en la afinidad por la fijación de proteínas nucleares y en la capacidad para promover la transcripción en vectores con genes reporteros.
Por otro lado, no se ha hallado evidencia de asociación entre los alelos del gen de la farnesil-difosfato sintasa, enzima de la vía del mevalonato, y la densidad mineral ósea basal. Sin embargo, esos alelos se asocian a diferencias marcadas en la respuesta al tratamiento con bisfosfonatos. Puesto que esa enzima es precisamente una de las dianas clave de los bisfosfonatos, estos resultados son biológicamente verosímiles y potencialmente importantes para la individualización del tratamiento de los pacientes con osteoporosis.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos generados en Revistas 4