1. Marcadores genéticos y farmacogenéticos - Sinopsis Farmacogenética de taxanos: neurotoxicidad y eficacia terapéutica

Farmacogenética de taxanos: neurotoxicidad y eficacia terapéutica

Investigadora Principal: Cristina Rodríguez González de Antona

Centro de Investigación: Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Madrid.

Cristina RodríguezEl objetivo principal de este proyecto fue el de identificar marcadores genéticos asociados a las diferencias inter-individuales en neurotoxicidad y eficacia terapéutica de pacientes tratados con taxanos.
Los resultados más relevantes relacionados con la neurotoxicidad del paclitaxel consistieron en identificar 3 polimorfismos en los genes citocromo P450 que estaban asociados al riesgo de desarrollar neuropatía periférica con paclitaxel (HR=1.64, 95%CI=1.26-2.14; P=0.0003). Con respecto a la eficacia terapéutica, se descubrió que una disminución en la expresión del microRNA 200c, regulaba la expresión de la ß-tubulina III y estaba asociada a una peor respuesta al esquema paclitaxel-carboplatino en pacientes con cáncer de ovario avanzado. Estos resultados podrían ayudar a mejorar la farmacoterapia de los taxanos aumentando su eficacia y disminuyendo el número de reacciones adversas.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos generados en Revistas 4