1. Marcadores genéticos y farmacogenéticos - Sinopsis Enfermedades inflamatorias intestinales: marcadores de susceptibilidad y farmacogenética

Investigadora Principal: María Elena Urcelay García

Centro de Investigación: Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid.

Mª Elena UrcelayLa enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades inflamatorias crónicas del tracto gastrointestinal. Aunque de etiología desconocida, se sabe resultan de una respuesta inmune alterada a la flora intestinal en individuos genéticamente susceptibles. Ambas se consideran enfermedades autoinmunes multifactoriales y cada una de ellas puede tener características clínicas muy distintas en cada sujeto, presentando, por tanto, gran heterogeneidad. El objetivo de este proyecto ha sido la identificación de nuevos factores genéticos de riesgo para desarrollar enfermedades inflamatorias intestinales, investigando genes seleccionados como candidatos con criterio posicional y también funcional. Se ha estudiado la contribución de los siguientes genes a la patogénesis de la EII: PTGER4, PXR, NOS2A, SelS, ATG16L1, MHC2TA, CD40, IL23R, IL6, IL2, STAT3, STAT y CLEC16A.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos generados en Revistas 14