1. Mecanismos celulares y moleculares de la aterosclerosis - Sinopsis Inmunidad y aterosclerosis. Nuevas conexiones entre el metabolismo lipídico y las i

Inmunidad y aterosclerosis. Nuevas conexiones entre el metabolismo lipídico y las infecciones microbianas

Investigador Principal: Antonio Castrillo Viguera

Centro de Investigación: Facultad de Medicina. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Antonio CastrilloLa inflamación crónica y la regulación incorrecta de los mecanismos inmunitarios es una de las causas que subyace a múltiples patologías humanas. Por ejemplo, la aterosclerosis, diabetes y las enfermedades autoinmunes son patologías inflamatorias crónicas en las que varios tipos celulares, como los macrófagos, presentan una regulación anormal en sus funciones inmunitarias y metabólicas. A pesar de los esfuerzos investigadores de los últimos años, los mecanismos que subyacen a esa reactividad alterada de las células inmunes en estas patologías no se conocen por completo. Por ello, los esfuerzos durante este proyecto han ido dirigidos a entender como los macrófagos regulan su estado de activación y resolución de la inflamación.
En ese sentido, los estudios han demostrado que los receptores LXR (LXRs), miembros de la familia de receptores nucleares y que juegan un papel importante en el metabolismo lipídico en múltiples tejidos, regulan además diversos aspectos de la actividad inflamatoria del macrófago. En concreto, la actividad de LXR controla la capacidad de los macrófagos de eliminar eficientemente las células apoptóticas de los tejidos. En ausencia de LXR en modelos de ratón, se pierde la tolerancia inmunitaria y desarrollan una enfermedad autoinmune sistémica. Estos estudios pueden tener implicaciones terapéuticas en situaciones donde los macrofagos tisulares presenten funciones anormales durante procesos inflamatorios.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos generados en Revistas 6