1. Mecanismos celulares y moleculares de la aterosclerosis - Sinopsis Relación entre sensibilidad a la insulina y riesgo de enfermedad vascular ateroscle

Relación entre sensibilidad a la insulina y riesgo de enfermedad vascular aterosclerótica: el proyecto Europeo RISC

Investigador Principal: Rafael Gabriel Sánchez

Centro de Investigación: Fundación para la Investigación Biomédica. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

El objetivo fue calcular el ritmo de progresión de la afectación aterosclerótica a nivel carotídeo, determinada por cambios en el grosor íntima-media (GIM), grado de estenosis y superficie de afectación aterosclerótica, según niveles de sensibilidad a la insulina y estimar el valor predictivo de la resistencia a la insulina (RI) para el desarrollo de diabetes, hipertensión, dislipemia y afectación aterosclerótica vascular.
La insulina en ayunas se asocia independientemente con un riesgo cardio-metabólico elevado y los índices de arteriosclerosis carotídea subclínica (índice grosor íntima-media) en población sana asintomática. La resistencia a la insulina, aunque fuertemente asociada con la inflamación, no parece desempeñar un papel intermediario.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos generados en Revistas 12