1. Mecanismos celulares y moleculares de la aterosclerosis - Sinopsis Implicación de esfingolípidos bioactivos en la aterogénesis. Estudios biofísicos y

Implicación de esfingolípidos bioactivos en la aterogénesis. Estudios biofísicos y celulares

Investigador Principal: Félix Goñi Urcelay

Centro de Investigación: Unidad de Biofísica. Centro Mixto CSIC-UPV/EHU. Lejona. Vizcaya.

Félix GoñiEn el presente proyecto se han estudiado los efectos de diferentes esfingolípidos bioactivos [ceramidas, esfingosina, ceramida 1-fosfato (C1P) y esfingosina 1-fosfato (S1P)] sobre: (a) las propiedades físicas de membranas celulares y membranas modelo, (b) las interacciones lípido-proteína en LDL normales y oxidadas, (c) la proliferación y apoptosis de macrófagos, y (d) la producción de especies reactivas de oxígeno y la actividad de las metaloproteínasas de matriz 2 y 9. Todas estas acciones son cruciales para entender los procesos relacionados con el establecimiento y progreso de la aterosclerosis.
La mayor parte de los resultados obtenidos se han publicado en revistas científicas de prestigio internacional aunque aún deben realizarse algunos experimentos para completar el total de los objetivos previamente establecidos.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos generados en Revistas internacionales 15