1. Mecanismos celulares y moleculares de la aterosclerosis - Sinopsis Papel de las quimiocinas en el proceso de diferenciación de los monocitos a macrófa

Papel de las quimiocinas en el proceso de diferenciación de los monocitos a macrófagos/células espumosas y en la migración transendotelial reversa, en las etapas tempranas de la arteriosclerosis

Investigadora Principal: Paloma Sánchez-Mateos Rubio

Centro de Investigación: Fundación para la Investigación Biomédica. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Paloma Sánchez-MateosEl objetivo general de este proyecto ha sido el estudio de las modificaciones en la expresión génica de monocitos primarios humanos que se producen en respuesta a factores quimiotácticos pertenecientes a la familia de las quimiocinas. El trabajo se ha centrado en la quimiocina CXCL12 y en su papel en la regulación de los procesos de diferenciación a macrófagos y células dendríticas.
Los resultados indican que CXCL12, mediante un mecanismo autocrino/paracrino, regula un programa específico de diferenciación a macrófago que se caracteriza por la expresión de factores angiogénicos como VEGF y CCL1. Además CXCL12 modula de forma negativa la expresión del factor de transcripción RUNX3, mediante lo cual contribuye a mantener la expresión de CD4 y CD14 en los monocitos /macrófagos.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos generados en Revistas 4