1. Mecanismos celulares y moleculares de la aterosclerosis - Sinopsis Estudio del papel biológico de nuevos marcadores de aterosclerosis identificados me

Estudio del papel biológico de nuevos marcadores de aterosclerosis identificados mediante análisis proteómico

Investigador Principal: José Tuñón Fernández

Centro de Investigación: Fundación Jiménez Díaz. Madrid.

José TuñónLos objetivos fueron profundizar en la fisiopatología de la aterosclerosis e investigar por primera vez el efecto in vivo del tratamiento sistémico con TWEAK sobre la progresión de la placa de ateroma.
Se ha demostrando cómo TWEAK aumenta el tamaño de la lesión así como la respuesta inflamatoria tanto en lesiones ateroscleróticas tempranas como avanzadas. Se ha demostrado igualmente que las proteínas SOCS son moduladoras de la inflamación a nivel vascular y renal. Por último, se ha estudiado por medios tradicionales y abordajes proteómicos el efecto del tratamiento intensivo con estatinas sobre proteínas plasmáticas y expresadas por los monocitostras un SCASEST. En este estudio se han encontrado potenciales nuevas vías de actuación de este tratamiento intensivo con estatinas.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos generados en Revistas 11