saltar a contenido

Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura
Estás en:
  1. Enfermedades raras y emergentes - Sinopsis Caracterización de la función astrocitaria en la leucoencefalopatía megalencefálica

Enfermedades raras y emergentes - Sinopsis Caracterización de la función astrocitaria en la leucoencefalopatía megalencefálica

Caracterización de la función astrocitaria en la leucoencefalopatía megalencefálica

Investigador Principal: Raúl Estévez Povedano

Centro de Investigación: Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge-Universidad de Barcelona.

Sinopsis:
Raúl EstevezLa leucoencefalopatía megalencefálica con quistes subcorticales (MLC, OMIM 604004) es un tipo raro de leucodistrofia. Los pacientes desarrollan macrocefalia durante el primer año de vida. Los estudios iniciales en una biopsia de cerebro de un paciente de MLC mostraron que la mielina estaba vacuolizada. Mutaciones en MLC1 han sido identificadas en aproximadamente el 75% de los pacientes con MLC. La proteína MLC1 se expresa principalmente en los astrocitos. Entre los pacientes con MLC sin mutaciones en MLC1 se han descrito dos fenotipos diferentes: un fenotipo clásico que muestra las típicas características clínicas y de MRI (magnetic resonance imaging) de igual forma que se ve en los pacientes con mutaciones en MLC1, y un fenotipo con mejora con el tiempo, que muestra características de MLC de forma transitoria y no presenta deterioro clínico. Entre éstos últimos, existe un 60% de los pacientes que presentan autismo y retraso mental.
El grupo ha realizado los dos siguientes avances en la comprensión del mecanismo de la enfermedad: 1) La pérdida de MLC1 en cultivos de astrocitos provoca vacuolización de éstos y sugiere que la regulación del volumen celular está alterada en éstos (Duarri et al, Neurobiology of Disease 2011). Así, se ha observado que en pacientes con MLC, los astrocitos también presentan vacuolas. 2) Un análisis mediante proteómica cuantitativa de MLC1 purificado por immunoafinidad se utilizó por el grupo para identificar proteínas que interaccionarán con MLC1 y posibles nuevos genes responsables de MLC. De las proteínas identificadas, se demostró que GlialCAM, cuyo producto génico interaccionaba directamente con MLC1, es un segundo gen de enfermedad (López-Hernández et al, Am J Human Genetics 2011).



PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos generados en Revistas 2

*Todos los derechos de propiedad intelectual son del autor. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra sin autorización expresa del autor.
© FUNDACIÓN RAMÓN ARECES. Todos los derechos reservados.

Síguenos en

  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • Youtube
  • Slideshare

© 2007 Fundación Ramón Areces Todos los derechos reservados.

c/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid (España) | Teléfono: 91 515 89 80 | C.I.F.: G-28459311