1. Enfermedades raras y emergentes - Sinopsis Bases neurobiológicas y susceptibilidad genética de la fibromialgia

Bases neurobiológicas y susceptibilidad genética de la fibromialgia

Investigador Principal: Manuel J. López Pérez

Centro de Investigación: Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza.

El objetivo del citado proyecto consistía en profundizar en el estudio de las rutas neuronales que podían fundamentar la hiperalgesia presente en la fibromialgia, así como comenzar el estudio genético de genes candidatos cuyos polimorfismos podían predisponer o proteger contra la enfermedad. Los resultados obtenidos apuntan hacia un modelo de hiperalgesia producido por la disminución del control inhibitorio de la nocicepción glutamatérgica de la espina dorsal y la presencia multifactorial genética en la predisposición a la misma, al menos en la defensa inmunológica y antioxidante producida por PON1 y en la constitución de fibras de colágeno sustentadas en COL1A1.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos generados en Revistas 1