1. Enfermedades raras y emergentes - Sinopsis Integración y modelado del metabolismo y efectos biológicos de las aminas biógenas, biomoléculas directamen

Integración y modelado del metabolismo y efectos biológicos de las aminas biógenas, biomoléculas directamente implicadas en enfermedades raras y emergentes

Investigador Principal: Miguel Ángel Medina Torres

Centro de Investigación: Facultad de Ciencias. Universidad de Málaga.

Miguel Ángel MedinaEl objetivo original del proyecto era la localización de dianas de intervención específica sobre el metabolismo de aminas biógenas para una mejor comprensión de las bases moleculares y, específicamente, para el desarrollo de estrategias terapéuticas (o diagnósticas) más eficientes contra las enfermedades en las que estas moléculas tienen especial protagonismo, que en su mayoría son enfermedades raras o emergentes del sistema inmune, dermatológicas y gastrointestinales. Durante la ejecución del proyecto, se estimó conveniente ampliar este objetivo empleando enfoques sistémicos para el estudio de enfermedades raras y emergentes en general; no solo se ha podido cumplir sobradamente los objetivos propuestos inicialmente sino realizar notables aportaciones tanto en el campo de la angiogénesis como en el de las enfermedades raras, yendo así bastante más lejos de donde se había propuesto y todo ello a pesar del recorte presupuestario. Por todo ello, no hay duda en calificar la producción del grupo al proyecto de realmente excelente, con elevadísimo rendimiento en términos del ratio producción/ coste.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos de investigación original 17