1. Enfermedades raras y emergentes - Sinopsis Caracterización y estudio de la implicación de las variaciones en número de copia en pacientes con retraso

Caracterización y estudio de la implicación de las variaciones en número de copia en pacientes con retraso mental ligado al cromosoma X

Investigadora Principal: Montserrat Milà Recasens

Centro de Investigación: Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica. Hospital Clínic. Barcelona.

Montserrat MilàUna de las líneas actuales de investigación del retraso mental ligado al cromosoma X se centra en el estudio de los reordenamientos cromosómicos. Las variaciones en número de copia (CNVs) en el cromosoma X son una causa importante de retraso mental. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que estos cambios también son comunes en individuos sanos. Los objetivos propuestos en este proyecto fueron: 1) Identificar CNVs comunes del cromosoma X en la población general mediante un array de CGH; 2) caracterizar estas CNVs mediante un MLPA específico e identificar regiones potenciales de polimorfismos; 3) establecer una asociación entre la frecuencia de CNVs y el retraso mental; 4) descartar como responsables de retraso mental los cambios numéricos que presenten la misma frecuencia en ambas poblaciones.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos generados en Revistas 4