1. Enfermedades raras y emergentes - Sinopsis Alteraciones dendríticas en el Síndrome de Down: papel de la vía reguladora de la traducción local mTOR

Investigadora Principal:
María de la Luz Montesinos Gutiérrez

Centro de Investigación:
Facultad de Medicina. Universidad de Sevilla.

Mª Luz MontesinosLa vía de señalización celular Akt-mTOR juega un papel fundamental en la regulación de la traducción local dendrítica mediada por BDNF. Este proceso es crucial para la morfogénesis dendrítica y la plasticidad sináptica. Puesto que el Síndrome de Down, como otros retrasos mentales, se caracteriza por defectos dendríticos y de plasticidad, los objetivos de este proyecto de investigación eran establecer si la señalización a través de la vía Akt-mTOR está alterada en la trisomía 21, utilizando para ello ratones modelo de la enfermedad.
Los resultados obtenidos permiten afirmar que los niveles de BDNF son anormalmente elevados en el hipocampo de los ratones trisómicos, y como consecuencia, la vía Akt-mTOR está hiperactivada en las dendritas, y la tasa de traducción local dendrítica incrementada en condiciones basales. Además, la sinapsis se encuentra en un estado de "saturación" que impide la modulación de la traducción local por NMDA o por BDNF. El hecho de que la rapamicina, un inhibidor de la vía Akt-mTOR, sea un fármaco comercializado y utilizado en trasplantes de hígado para evitar rechazos, abre una nueva perspectiva terapéutica en el posible tratamiento de los déficits cognitivos asociados a la trisomía 21.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos generados en Revistas 2