1. Mecanismos moleculares de la memoria - Sinopsis Sinaptogénesis mediada por PI3K en procesos de memoria

Sinaptogénesis mediada por PI3K en procesos de memoria

Investigador Principal:
Ángel José Acebes Vindel

Centro de Investigación:
Instituto Cajal. CSIC. Madrid.

Ángel AcebesDurante estos tres años se ha demostrado que el tratamiento con un péptido de transducción que aumenta los niveles de activación de PI3K celular produce un aumento de la densidad sináptica y de espinas glutamatérgicas en neuronas de hipocampo de rata en cultivo y en neuronas de hipocampo tratadas in vivo. Las nuevas sinapsis inducidas aumentan la liberación de neurotransmisor de las neuronas en cultivo. Además, el tratamiento es efectivo en neuronas adultas, induciendo espinogénesis in vivo y modificando el comportamiento cognitivo de ratas tratadas en un paradigma de condicionamiento por miedo. Estos resultados muestran que la sinaptogénesis vía PI3K puede inducirse en cerebros maduros de mamíferos y podría culminar en una posible terapia paliativa para tratar enfermedades neurodegenerativas que cursan con pérdida de sinapsis como la enfermedad de Alzheimer.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos generados en Revistas 1