1. Mecanismos moleculares de la memoria - Sinopsis Alteraciones en la expresión génica dependiente de CREB y sus consecuencias en procesos neurodegenerat

Alteraciones en la expresión génica dependiente de CREB y sus consecuencias en procesos neurodegenerativos y cognitivos: desarrollo de nuevas terapias para la enfermedad de Huntington y el Síndrome de Rubinstein-Taybi

Investigador Principal:
Ángel Barco Guerrero

Centro de Investigación:
Instituto de Neurociencias. CSIC-Universidad Miguel Hernández. Alicante.

Ángel BarcoDurante los 3 años de proyecto se han investigado diversos aspectos de la etiología molecular del Síndrome de retraso mental de Rubinstein- Taybi (SRT) y de la enfermedad de Huntington (EH) en modelos murinos. En relación a SRT, se ha llevado a cabo un análisis detallado de ratones mutantes para los genes Crebbp, y Ep300, asociados a esta enfermedad, demostrando que aunque ciertos síntomas son detectables en ambas cepas, la magnitud de los déficits es mayor en los ratones deficientes en CBP, los cuales presentan problemas severos de memoria y neurogénesis en adultos.
Los estudios en células linfoblastoides procedentes de pacientes indican que algunas alteraciones moleculares subyacentes a los defectos observados en ratones pueden ser detectadas también en humanos. Además, el trabajo con ratones knockout para CBP restringidos a neuronas del sistema nervioso central ha permitido disociar fenotipos originados durante el desarrollo de otros causados por la deficiencia crónica en neuronas y revelado nuevos aspectos de la función de CBP. En referencia a EH, se ha demostrado el papel clave de la expresión génica dependiente de CREB en procesos neurodegenerativos, pero no se ha confirmado la asociación entre EH y reducción de la acetilación de histonas neuronales, tal y como había sido postulado en algunos estudios. Finalmente, en el transcurso del proyecto, se han producido varias cepas de ratones transgénicos y lentivirus recombinantes que permiten la sobre-expresión regulada y restringida de la actividad HAT de CBP en poblaciones neuronales específicas. Ambas herramientas genéticas son de enorme utilidad para la investigación en SRT y EH, dado que ambas enfermedades han sido asociadas a una reducción de esta actividad.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos generados en Revistas 10