1. Mecanismos moleculares de la memoria - Sinopsis Bases moleculares del papel funcional de las isoformas por procesamiento pos-transcripcional alternati

Investigadora Principal:
Mara Dierssen Sotos

Centro de Investigación:
Centro de Regulación Genómica. Barcelona.

El objetivo ha sido dilucidar la implicación de factores neurotróficos, implicados en el trofismo y la plasticidad neuronal, en la patogénesis del trastorno de pánico. La hipótesis propuesta planteaba que el sistema de neurotrofina 3 modificaba el neurodesarrollo de regiones cerebrales implicadas en esta enfermedad.
El proyecto de investigación ha permitido demostrar que TrkC, el receptor de neurotrofina 3, modula la neuritogénesis, supervivencia y plasticidad neuronal en regiones cerebrales concretas. Estos cambios estructurales tendrían como consecuencia una disminución del umbral de excitación emocional del individuo y alterarían el sistema de regulación de miedo y alarma, desembocando en un fenotipo ansioso y una mayor reacción de pánico en el ratón con sobrexpresión de TrkC.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos generados en Revistas 30