1. Mecanismos moleculares de la memoria - Sinopsis Caracterización funcional de las elF2alfa quinasas, GCN2 y PERK, en los mecanismos moleculares de la m

Caracterización funcional de las elF2alfa quinasas, GCN2 y PERK, en los mecanismos moleculares de la memoria

Investigador Principal:
César de Haro Castella

Centro de Investigación:
Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa". CSIC-Universidad Autónoma de Madrid.

César de HaroUn aumento en los niveles de eIF2a fosforilado está relacionado con procesos neurodegenerativos, como en la enfermedad de Alzheimer. Además, GCN2, una eIF2a quinasa de mamíferos, regula la plasticidad sináptica, el aprendizaje y la memoria.
Se han identificado proteínas que interactúan específicamente con GCN2 en fibroblastos embrionarios (MEFs) y en extractos de cerebro de ratón. Estas proteínas son: drebrina, vimentina y hnRNPK. Drebrina es la principal proteína de unión a actina en cerebro. Vimentina es miembro de la familia de los filamentos intermedios. La hnRNPK es una proteína de unión a RNA que interviene en el transporte de RNA mensajeros. También, se ha mostrado la colocalización de GCN2 y drebrina en regiones de conexión interneural, así como en vesículas sinápticas de células de neuroblastoma humano diferenciadas a neuronas. Estos complejos proteicos podrían jugar un papel en los procesos de transporte de RNA mensajeros, sinapsis neuronal, aprendizaje y memoria.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos generados en Revistas 1