1. Resistencia de las plantas a la contaminación - Sinopsis Aplicación de alfalfa en la fitoextracción de cadmio de suelos contaminados

Aplicación de alfalfa en la fitoextracción de cadmio de suelos contaminados

Investigador Principal:
José Javier Pueyo Dabad

Centro de Investigación:
Instituto de Recursos Naturales. Centro de Ciencias Medioambientales. CSIC. Madrid.

José Javier PueyoLos suelos contaminados por cadmio y otros metales pesados constituyen un grave problema medioambiental. Los métodos tradicionales de descontaminación conllevan altos índices de contaminación atmosférica y son sumamente agresivos con la flora y fauna. La fitoextracción es una tecnología limpia que utiliza las plantas para eliminar metales contaminantes de los suelos. Una planta utilizable en fitorremediación debe ser capaz de acumular los metales, preferiblemente en la parte aérea, tener crecimiento rápido y ser fácilmente cosechable. Las alfalfas (Medicago spp.) cumplen estas condiciones aunque su capacidad acumuladora es limitada.
Se han analizado 260 variedades de Medicago truncatula identificando 11 cultivares altamente tolerantes. Además se ha asociado la alta tolerancia de una línea transgénica que acumula prolina a la inducción de varios genes implicados en la biosíntesis de fitoquelatinas.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Artículos generados en Revistas 5