saltar a contenido

Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura
Estás en:
  1. La inmunoterapia se considera ya una opción de tratamiento eficaz para el melanoma, el cáncer de pulmón, estómago, hígado y laringe

La inmunoterapia se considera ya una opción de tratamiento eficaz para el melanoma, el cáncer de pulmón, estómago, hígado y laringe

La inmunoterapia se considera ya una opción de tratamiento eficaz para el melanoma, el cáncer de pulmón, estómago, hígado y laringe

Publicado el 6/11/2017

"La inmunoterapia está superando las expectativas que teníamos hace 15 años para el tratamiento del cáncer. De hecho, actualmente vemos que es más eficaz que otras alternativas para neoplasias hematológicas como el linfoma de Hodgkin, así como para carcinomas en pulmón, estómago, laringe, higado y cabeza y cuello, entre otros", asegura el Dr. Ignacio Melero, especialista en Inmunología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra, y coorganizador del Simposio internacional "Abriendo nuevas sendas en inmunoterapia del cáncer" ('Trailblazing in Cancer Immunotherapy') de la Fundación Ramón Areces, celebrado en Pamplona.  

Imagen  

Más de 300 personas asistieron a los últimos avances en la investigación de esta estrategia de tratamiento y su aplicación clínica en pacientes durante este encuentro científico que fue inaugurado por el Dr. Mariano Barbacid, miembro del Comité Científico de la Fundación Ramón Areces.

La inmunoterapia consiste en la utilización de tratamientos farmacológicos que estimulan el sistema inmunológico del paciente para que reconozca y destruya las células tumorales de un modo eficaz. "La nuevas modalidades de inmunoterapia han demostrado una eficacia especial en los pacientes con cáncer de pulmón. En concreto, en los últimos años los inhibidores de PD-1/PD-L1 han ofrecido un beneficio sorprendente en enfermedad avanzada (estadio IV) y, más recientemente, en los pacientes con estadio III que han recibido tratamiento quimio-radioterápico. Actualmente estamos llevando a cabo estudios clínicos en las etapas mas tempranas de la enfermedad (estadios I y II pre- y post- cirugía)", explica el Dr. Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).

Debido al mecanismo de acción de estos medicamentos, y a la memoria del sistema inmune, es probable el control del cáncer de pulmón a largo plazo en un subgrupo de pacientes, como indican los datos preliminares. Según el Dr. Paz-Ares, "la inmunoterapia presenta un perfil de efectos secundarios más favorable que la quimioterapia, al no tener un efecto directo sobre las células tumorales ni sobre las normales. Además, destacan los avances en el desarrollo de biomarcadores (como la expresión de la proteína PD-L1 en el tumor) que nos ayudan a identificar qué pacientes y en qué momento es más probable que se beneficien de esta terapia". En su opinión, los inhibidores de PD-1/PD-L1 representan únicamente la primera oleada de fármacos de esta nueva generación de inmunoterápicos, en la que se irán incorporando muchos otros compuestos.

Mayor supervivencia en melanoma
El simposio contó con la participación de 40 ponentes nacionales e internacionales, como el Dr. Mario Sznol, especialista en Oncología Médica del Centro del Cáncer de la Universidad de Yale (Estados Unidos). "El mayor avance de la aplicación de inmunoterapia en melanoma se ha producido con la aprobación de dos fármacos (anti-CTLA4 yd anti-PD-1), que bloquean la capacidad del tumor para desactivar las células inmunitarias frente al cáncer. Con su aplicación, la supervivencia de los pacientes con melanoma avanzado ha aumentado del 20-25% al 55-60% a los dos años y las expectativas es que un subgrupo de estos pacientes pueden curarse completamente con este tratamiento".

Otro de los temas que suscitó especial interés fue la presentación de nuevas estrategias para mejorar el tratamiento del cáncer basadas en la combinación de radioterapia e inmunoterapia. "Los Estudios preclínicos han demostrado que la combinación de radiación e inmunoterapia se plantea como una propuesta interesante en modelos animales con metástasis además de nuestros resultados preliminares en pacientes con cáncer de pulmón", concluyó la Dra. Silvia Formenti, presidenta del Departamento de Oncología y Radiación de la Universidad Weill Cornell, en Nueva York (Estados Unidos). Los Dres Perez-Gracia (clínica Universidad de Navarra) y Berraondo (CIMA) co-organizadores del simposio destacan las aportaciones españolas con participación destacada en ensayos clínicos promovidos por la industria farmacéutica y en descubrimientos básicos. "El encuentro entre los investigadores básicos, la industria farmaceútica y los investigadores clínicos estos días en Pamplona en un ambiente distendido ha sido muy fructífero" concluyen.

Síguenos en

  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • Youtube
  • Slideshare

© 2007 Fundación Ramón Areces Todos los derechos reservados.

c/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid (España) | Teléfono: 91 515 89 80 | C.I.F.: G-28459311