saltar a contenido

Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura
Estás en:
  1. Las divisiones políticas están aumentando la desigualdad en África

Las divisiones políticas están aumentando la desigualdad en África

Las divisiones políticas están aumentando la desigualdad en África

Publicado el 7/11/2017

Según Catherine Boone, experta en Política Comparada de la London School of Economics, "hay una creciente inversión en industrias extractivas, pero esto no se traduce directamente en mejores niveles de vida" en el continente africano.   

Imagen  

Las divisiones políticas están provocando un aumento de la desigualdad en África". Así lo ha asegurado Catherine Boone, profesora de Política Comparada de la London School of Economics (LSE), en la Fundación Ramón Areces, durante la XVII Conferencia Figuerola que organiza el Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid. En su intervención, titulada 'Desigualdad regional y reforma agraria en África', Boone ha explicado que "la desigualdad regional es una característica pobremente conocida y comprendida de la economía política de los países africanos". "Las tensiones entre regiones ricas y pobres dentro de un solo país a menudo subyacen a divisiones políticas que aparecen en forma partidista o étnica. Y como han observado los analistas políticos para muchos otros países en todo el mundo (incluida España), las tensiones regionales y la forma territorial de representación política a menudo se combinan para impedir la capacidad de los gobiernos nacionales para emprender reformas estructurales. En el caso de los países africanos, las tensiones regionales están moldeando la política en torno a las agendas actuales de reforma agraria", ha añadido.

Preguntada sobre la evolución del muchas veces llamado 'continente olvidado' en la última década, esta experta de la LSE explica que "los patrones de desarrollo han sido muy desiguales en el tiempo y en el espacio". "Hay una creciente inversión en industrias extractivas, pero esto no se traduce directamente en mejores niveles de vida". A su juicio, algunos de los gobiernos africanos más fuertes están ejecutando nuevas políticas de desarrollo, entre las que cita "un renovado impulso para el desarrollo industrial por parte del Estado". En ese paquete de medidas para el desarrollo económico de África también tiene un papel protagonista la agricultura: "Los movimientos para reformar el contexto institucional de la agricultura a través de la reforma de la propiedad de la tierra e inducir a una inversión más directa en la agricultura son parte del impulso renovado para estimular el crecimiento de las actividades productivas", ha añadido.

Sobre los próximos pasos que es necesario dar para reducir esa desigualdad regional en Africa, Boone ha reconocido la dificultad para encontrar fórmulas mágicas. "Es difícil decir si la 'privatización de la tierra' beneficiaría a las poblaciones africanas a largo plazo. En las próximas décadas, sin embargo, es muy probable que estos procesos creen ganadores y perdedores, y que este proceso active las tensiones entre las regiones subnacionales. Podemos prever que esto alimente conflictos territoriales en algunos países africanos".

De cara al futuro, Boone entiende que "los desafíos son muy complejos y los errores de los políticos pueden dificultar cualquier progreso real". "Es importante analizar cómo las instituciones políticas nacionales que permiten la negociación entre grupos subnacionales pueden poner en marcha medidas redistributivas y compensatorias para reducir esa desigualdad", ha concluido.

Síguenos en

  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • Youtube
  • Slideshare

© 2007 Fundación Ramón Areces Todos los derechos reservados.

c/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid (España) | Teléfono: 91 515 89 80 | C.I.F.: G-28459311