saltar a contenido

Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura
Estás en:
  1. nota de prensa - Oportunidades de empleo y renta en España 2007-2016. El impacto de la crisis

nota de prensa - Oportunidades de empleo y renta en España 2007-2016. El impacto de la crisis

Los jóvenes doblan su peso en el grupo de población más pobre, tras empeorar sus oportunidades de empleo un 40% desde 2007

Publicado el 14/06/2018

  • La recuperación económica no está consiguiendo devolvernos a la situación anterior a la crisis. Las mejoras en la renta per cápita y el nivel de empleo esconden una enorme desigualdad.
  • En España se han reducido las clases medias altas un 19%, mientras el porcentaje de pobres crece un 22%.
  • Se han perdido 15 puntos porcentuales en oportunidades de renta y más de 20 puntos porcentuales en oportunidades de empleo con respecto a 2007.
  • La crisis ha supuesto un enorme coste para las generaciones más jóvenes. En 2016, el 45,7% de los jóvenes entre 16 y 30 años se sitúa en el grupo más pobre, frente al 21,3% de 2007.
  • Las diferencias territoriales en renta y empleo se han acentuado. Andalucía y Canarias son las autonomías que peor han respondido al mercado de trabajo.
  • Cataluña registra una caída del 40,7% en el porcentaje de los hogares de clase media y un aumento del 51% en el de los más pobres.

Valencia, 14 de Junio de 2018. El crecimiento económico de los últimos años ha permitido recuperar los niveles de renta per cápita previos a la crisis y ha reducido sustancialmente los niveles de desempleo. Sin embargo, la realidad económica actual es muy diferente a la del año 2007. En general, para el conjunto de España, la crisis ha provocado un efecto desplazamiento de la población desde los grupos con mayores rentas hacia los más desfavorecidos. La clase media alta se ha reducido un 19%, mientras que el grupo de personas en situación de pobreza ha aumentado un 22%. Estas cifras son todavía más alarmantes entre los jóvenes menores de 30 años, que han visto como se doblaba su peso en el segmento de población con menores recursos. El porcentaje de jóvenes incluidos en el grupo de menor renta ha pasado del 21,31% en 2007 al 45,7% en 2016, mientras que la proporción de menores de 30 años en la clase media alta ha caído del 16,5% al 4,8%, en ese mismo periodo.

La monografía Oportunidades de empleo y renta en España 2007-2016, elaborada por la Fundación Ramón Areces y el Ivie, analiza el impacto de la crisis en el empleo y la renta, así como la evolución durante los primeros años de recuperación. Y lo hace desde una perspectiva novedosa, tratando de estimar cómo han variado en estos ámbitos las oportunidades de los distintos grupos sociales, según su edad y la comunidad de residencia. Los autores del informe, los investigadores Carmen Herrero y Antonio Villar, y el economista Ángel Soler, destacan las graves consecuencias que ha tenido la crisis entre los grupos de población más joven, cuya recuperación se está produciendo mucho más lentamente que en las personas de mayor edad.

La renta y el empleo son dos aspectos esenciales del bienestar material de los ciudadanos y han evolucionado de forma diferente durante el periodo considerado. La crisis ha supuesto una caída en el empleo muy superior a la de la renta per cápita y el cambio de tendencia también muestra un mejor comportamiento de la renta media que del empleo. En particular, el desempleo de larga duración está manifestando una enorme resistencia a disminuir.

En este estudio se analizan los cambios experimentados en las oportunidades de empleo y renta entre los distintos grupos de edad (de 16 a 30 años, de 31 a 50 años y mayores de 50 años) y en las diferentes comunidades autónomas, con el objeto de cuantificar el impacto de la crisis y la magnitud de la recuperación. El estudio se centra en tres momentos del tiempo de especial significado: 2007, que es el año del comienzo de la crisis, 2013, que representa el nivel más profundo de la misma, y 2016, que corresponde a los últimos datos disponibles y supone una nueva fase del ciclo.

La pérdida de puestos de trabajo ha sido el aspecto más importante de la crisis económica, llegando a alcanzar a más de la cuarta parte de la población activa en 2013, y sigue siendo uno de los elementos más preocupantes del panorama económico español. Para analizar las consecuencias de la crisis sobre las oportunidades de empleo, el informe estudia la evolución del mercado de trabajo tomando en cuenta no sólo los niveles de empleo, sino también la distribución de los trabajadores empleados según el tipo de contrato (indefinido o temporal) y la distribución de los trabajadores desempleados según la duración del paro (corta, media, larga y muy larga). A partir de esta información se obtiene una valoración comparativa de la situación con la que se enfrentan los trabajadores por grupos de edad y comunidad de residencia, tomando como base el año 2007 (2007=100). De acuerdo con esta valoración en el año 2016 las oportunidades de empleo eran un 20% peores a las que había en 2007. En el caso de los jóvenes menores de 30 años ese deterioro de las condiciones de empleo alcanza el 40%. En 2007 casi el 50% de los menores de 30 años tenía trabajo indefinido, mientras que en 2016 este porcentaje no llegaba al 30%.

En cuanto al estudio sobre la evolución de la renta, el método de análisis puede ilustrarse con el siguiente tipo de pregunta: ¿Cómo ha evolucionado la proporción de hogares con ingresos mayores que la renta per cápita de 2007? Esa proporción nos da una idea del cambio experimentado en las oportunidades de renta del ciudadano medio.

El análisis que realiza el informe considera la sociedad dividida en cuatro grupos sociales: dos grupos por encima de la renta per cápita de España (clase media-alta y clase media) y dos por debajo de la misma (clase media- baja y pobres).


Leer más...

Síguenos en

  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • Youtube
  • Slideshare

© 2007 Fundación Ramón Areces Todos los derechos reservados.

c/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid (España) | Teléfono: 91 515 89 80 | C.I.F.: G-28459311