1. Consejo Científico - Prof. D. Amable Liñán Martínez

Consejo Científico - Prof. D. Amable Liñán Martínez

Amable Liñán Martínez

Prof. D. Amable Liñán Martínez

Nació en Noceda (León), el 27 de noviembre de 1934. Aeronautical Engineer por el Instituto Tecnológico de California y Doctor Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Catedrático de Mecánica de Fluidos, desde 1965, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos.

Entre 1960-76 trabajó en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Su labor investigadora ha estado dedicada principalmente a la mecánica de fluidos y en particular a la dinámica de fluidos reactantes y combustión. Ha sido investigador principal o asociado de numerosos contratos de investigación sobre problemas básicos de combustión con la Office of Scientific Research de la USAF, con la European Research Office de la US Army y con el US Forest Service.

Ha colaborado en proyectos de investigación, subvencionados por la Agencia Europea del Espacio (ESA), por la Comunidad Europea y por el Instituto de Estudios Nucleares. Ha sido profesor visitante en las Universidades de California (San Diego), Michigan, Princeton, Paris VI, Marsella y en la UNAM de México donde desempeñó la Cátedra América del Instituto de España. Investigador invitado del Centro de Investigación de la Turbulencia de NASA-Ames y Universidad de Stanford. Desde 1997 es professor adjunct en la Universidad de Yale.

Es miembro numerario de la Academia de Ingeniería y correspondiente de la Academia Nacional de Ingeniería de México y de la Academia Canaria de Ciencias. Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid y por la Universidad de Zaragoza. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1993) y Premio de Castilla y León de Investigación Científica y Técnica (1995). Medalla de Oro Zeldovich del Instituto Internacional de Combustión (1994).

Ha publicado más de cien trabajos en revistas internacionales. Es autor, con F. A. Williams, del libro Fundamental Aspects of Combustion (Oxford University Press, 1993).