1. Consejo Científico - Prof. D. Mariano Barbacid

Consejo Científico - Prof. D. Mariano Barbacid

Mariano Barbacid

Prof. D. Mariano Barbacid

El Dr. Barbacid es Profesor AXA-CNIO de Oncologia Molecular y jefe del grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), centro que fundó en 1998 y del que ha sido Director hasta junio de 2011.

El Dr. Barbacid estudió Ciencias Quimicas (especialidad en Bioquímica) en la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en la misma Universidad en 1974 tras realizar su tesis doctoral en el Instituto de Biología Celular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ese mismo año, ingresó en el Instituto Nacional de Cáncer de EEUU (Bethesda, Maryland) donde desarrolló su formación postdoctoral hasta 1977.

En 1978 formó su propio grupo de investigación que se centró en la caracterización de retrovirus animales. En la primavera del año 1982, el grupo del Dr. Barbacid consiguió aislar por primera vez un gen humano mutado capaz de causar cáncer (oncogen) y demostrar que se trataba de una versión mutada del gen H-Ras, previamente identificado en ciertas estirpes de retrovirus de roedores. Estos descubrimientos, llevado a cabo independientemente en otros dos grupos de investigación, abrieron un campo nuevo en la Oncología Molecular y sirvieron para establecer las bases moleculares del cáncer humano. Entre los otros descubrimientos de relevancia destacan la identificación de la familia de receptores tirosina quinasa Trk y su papel como los receptores de las neurotrofinas, un grupo de factores de crecimiento esenciales para la supervivencia de las neuronas. Mas recientemente, sus trabajos han permitido demostrar que el ciclo celular en mamíferos es conceptualmente similar al de las levaduras y que las CDKs de la interfase solo son esenciales en ciertos tipos celulares, abriendo así la posibilidad a su uso como dianas terapéuticas.

Durante una década (1988-1998) trabajó en la industria farmacéutica llegando en 1995 a Vicepresidente del área de Oncología. Durante el periodo 1995-98, el Dr. Barbacid introdujo el desarrollo de inhibidores selectivos contra dianas moleculares siendo responsable de la generación de inhibidores de Farnesyl Transferasa y de CDKs.

Ha recibido numerosos premios y distinciones entre los que cabe destacar el Premio Rey Juan Carlos (Madrid, 1984) el Rhodes Memorial Award de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (EE.UU. 1985), el Premio Joseph Steiner (Suiza, 1988), Premio Ipsen de Plasticidad Neuronal (Viena, 1994), el Charles Rodolphe Brupbacher Cancer Prize (Suiza 2005) y la Medalla de Honor de la Agencia Internacional del Cancer de la Organización Mundial de la Salud (Francia, 2007). Además es miembro de EMBO y Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y por la Universidad de Cantabria.

Es autor de 257 publicaciones científicas de las que 187 corresponden a trabajos de investigación originales, 24 a revisiones invitadas y el resto a capítulos en libros. En laactualidad, el Dr. Barbacid ostenta un índice h ("Hirsch Factor") de 94.