1. Consejo Científico - Prof. D. Emilio Bouza Santiago

Consejo Científico - Prof. D. Emilio Bouza Santiago

Emilio Bouza Santiago

Prof. D. Emilio Bouza Santiago

Nace en Villalba (provincia de Lugo) el 22 de marzo de 1947. Se Licencia en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense en 1970 y obtiene plaza como Médico Interno y Residente en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, donde se especializa en Medicina Interna (Profesores Segovia de Arana y Juan Martínez de Letona). Durante dos años (1975-1977) realiza el Fellowship en Enfermedades Infecciosas y Microbiología en el Center for the Health Sciences de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA) en el grupo de los profesores Hewitt, Finegold y Meyer, mediante Becas Fullbright y Del Amo.

A su regreso a España en 1977 funda la Unidad de Enfermedades Infecciosas en el Departamento de Microbiología (Dr. Fernando Baquero) del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. En 1982 es Fundador y posteriormente Presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Se doctora en la Universidad Complutense con una tesis titulada Enfermedad de los Legionarios en España, bajo la dirección del Profesor José María Segovia de Arana.

En 1984 obtiene la plaza de Profesor-Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y posteriormente la de Catedrático de Microbiología en el Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, vinculada a su puesto asistencial.

Fundó el Grupo de Estudio de SIDA (GESIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y es en el presente el coordinador nacional de los Grupos de Apoyo al Manejo de la Endocarditis Infecciosa.

Ha sido Secretario General de la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases y Fundador del Grupo de Estudio Europeo de Infecciones Nosocomiales y coordinador Europeo de los estudios ESGNI.

Fue elegido Foreign Fellow Member de la Infectious Disease Society of America y forma parte del Consejo Editorial de su publicación Clinical Infectious Diseases.

Ha dirigido sucesivamente durante periodos de 4 años las siguientes publicaciones científicas: Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Revista Clínica Española y Clinical Microbiology and Infection.

Sus líneas de investigación más importantes se centran en el estudio de las infecciones adquiridas en el hospital y particularmente de las que afectan a pacientes tras cirugía compleja y a enfermos inmunodeprimidos y trasplantados. Trabaje, en especial en el campo de las infecciones endovasculares y relacionadas con catéteres, en la diarrea asociada a Clostridium difficile, en la Neumonía asociada a la Ventilación Mecánica y en las Micosis Invasoras.

Dirige en la actualidad un grupo multidisciplinar y muy activo de investigadores en el Hospital Gregorio Marañón y en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y ha sido uno de los pioneros en el desarrollo de estudios multicéntricos en España y en Europa. Su grupo de trabajo está integrado en las Redes de investigación REIPI (sobre Patología Infecciosa) y en el CIBERES, sobre enfermedades del tracto respiratorio. Ha publicado más de 500 publicaciones indexadas en Pub Med, con un número de citas superior a las 8500 y tiene un índice Hirsch de 44. Es autor de más de 100 capítulos de libros sobre Patología Infecciosa y Microbiología Clínica.

Ha recibido la Medalla de Galicia en reconocimiento a su contribución al desarrollo de las Enfermedades Infecciosas en España.