1. Erradicación y control de las enfermedades producidas por virus

Erradicación y control de las enfermedades producidas por virus

Coordinador:  Rafael Nájera Morrondo

Sinopsis

El presente volumen recoge las conferencias pronunciadas en el Simposio Internacional "Erradicación y control de las enfermedades producidas por virus", celebrado en la Fundación Ramón Areces durante los días 22 y 23 de marzo del año 2011, habiendo sido revisadas por los autores.

La idea directriz en esta obra ha sido tratar las dos enfermedades producidas por virus que han sido erradicadas: viruela y peste bovina, así como aproximarnos a aquellas que están en fase de control. Es indudable que, como se ha escrito, "el control de la enfermedad infecciosa es como tirar al blanco en movimiento", pero podríamos decir más, tirar al blanco en movimiento desde una plataforma también en movimiento. La dinámica viral, especialmente la variabilidad genética en sistemas ARN, es tan grande que debemos ajustar continuamente las estrategias de control a esta realidad biológica, basados en la vigilancia epidemiológica, hoy actualizada con la epidemiología molecular y la caracterización biológica. No debemos olvidar el fascinante mundo subviral de los viroides, tan sencillos y a la vez tan complejos, que producen numerosas enfermedades en plantas, afectando a la alimentación humana. Por otra parte, el ambiente es cambiante a su vez y un tercer aspecto, fundamental para el control, va a ser la prevención primaria, para la cual la inmunización es con mucho la herramienta fundamental. Finalmente, un cuarto aspecto, menos atractivo desde el punto de vista científico y generalmente olvidado, como es la acción sanitaria, va a depender de la política y la gestión aplicada en cada momento, que finalmente se va a plasmar en leyes, que como en nuestro caso, analizaremos desde la perspectiva de la nueva Ley General de Salud Pública.

Datos de la edición

• VV.AA.: Acín, Cristina; Bolea, Rosa; Badiola Díez, Juan José; Borrego Rivero, Belén; De Diego, Marta L.; Delgado Rubio, Alfonso; Díaz Agero, Cristina; Domingo Solans, Esteban; Enjuanes, Luis; Fernández-Cuenca, Rafael; Flores Pedauyé, Ricardo; Hayes, Edward B; Hernáez Lobo, Raquel; Hernández Aguado, Ildefonso; López Hernández, Susana; Marín, Belén; Martínez Navarro, Ferrán; Monleón, Eva; Monzón, Marta; Moreno, Bernardino; Nájera, Isabel; Nájera Morrondo, Rafael; Pérez Álvarez, Lucía; Pérez González, Isabel; Portela Moreira, Agustín; Ruiz Antúnez, Sol; Sagredo Rodríguez, Ana; Sáiz Zalabardo, Margarita; Salmerón García, Francisco; Sánchez Martos, Jesús; Sobrino Castelló, Francisco; Sola Gurpegui, Isabel; Thomson Okatsu, Miguel; Timón Jiménez, Marcos y Vargas, María Antonia.
  • Edición: 2012
  • N.º Páginas: 552
  • Encuadernación: Rústica. 17X24.

Erradicación y control de las enfermedades producidas por virus