1. Actos

Actos

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 18 y 19 de enero de 2018

En colaboración con la Sociedad Española de Sueño.

El sueño ha pasado, en pocas décadas, de ser un área de interés exclusivo para determinadas minorías a convertirse en un objeto de debate por su gran implicación médico-sanitaria. La importancia de las enfermedades relacionadas con el sueño estriba, no solamente en su elevada prevalencia, (4-6% para el Síndrome de Apnea Obstructiva, 2-3% para el Síndrome de Piernas Inquietas, 8-10% para el insomnio crónico, etc.), sino en el incremento de morbilidad cardiovascular y neurológica que se asocia a las mismas. Por otro lado, las enfermedades relacionadas con el sueño representan un elemento de deterioro de la calidad de vida con indudables consecuencias laborales y sobre el riesgo de accidentabilidad.

El impacto, para la salud pública, no se debe solamente a las enfermedades que tienen lugar durante el sueño, sino al mismo estilo de vida moderno. Así, el déficit de sueño al que se somete de manera voluntaria buena parte de la población, como resultado de un determinado estilo de vida, tiene repercusiones metabólicas con incremento de la obesidad y del llamado "síndrome metabólico". En último término, este estilo de vida incrementa el riesgo cardiovascular y, con ello, la esperanza de vida.

Pero, ¿por qué si la importancia epidemiológica de estas enfermedades es tal, el interés por su estudio ha comenzado hace solamente unas pocas décadas? La respuesta tiene mucho que ver con la manera en que la medicina moderna entendió la función del sueño durante mucho tiempo. Inicialmente, se pensó en el sueño como la mera ausencia de vigilia, de manera que durante este se producirían los mismos procesos fisiopatológicos que en vigilia. Sin embargo, el descubrimiento de enfermedades que se manifestaban, exclusivamente, durante el sueño (como por ejemplo el Síndrome de Apnea del Sueño) ha reforzado el interés en conocer la influencia de los estados de vigilia y de sueño sobre el funcionamiento de la biología humana (funciones cardio-respiratorias, endocrinas, neurológicas, etc). Y de hecho, en el futuro, el avance en la investigación de las enfermedades del sueño solo va a ser posible si va unido a un avance paralelo de la Neurobiología.

Han transcurrido ya 18 años desde que en 2000 la Fundación Ramón Areces organizó el primer Simposio Internacional denominado "Neurobiología y Patología del Sueño". Desde entonces, ha sido considerable el avance en campos como la genética (con el descubrimiento de genes reguladores de la actividad circadiana o sensibles a la estimulación ambiental por la luz), en la Neurobiología (con el descubrimiento de nuevos sistemas que regulan la actividad del Sistema Nervioso Central), o en el conocimiento de las consecuencias metabólicas y sistémicas de las patologías que se producen durante el sueño. Como consecuencia de todo ello, la Medicina del Sueño ha emergido como un campo de conocimiento caracterizado por su naturaleza multidisciplinaria y que posee marcadas repercusiones sobre la salud que van desde lo neuropsicológico a lo sistémico.

El objetivo de este Simposio Internacional será discutir, de la mano de los principales expertos mundiales, el estado actual de nuestro conocimiento científico sobre el tema y esbozar las principales líneas de avance en el que la investigación va a transcurrir a lo largo de los próximos años.

Sede:
C/ Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Interpretación simultánea

Aforo limitado.
Inscripción gratuita.

Inscripción

Las personas que deseen inscribirse, deberán enviar el formulario de inscripción debidamente cumplimentado, hasta el día 18/01/2018, a: Simposio Internacional: Patología del Sueño: de la Neurobiología a las manifestaciones sistémicas.